También distingue, a título póstumo, a la joven tenista sevillana Nadia Meechala Gordillo, fallecida en accidente de tráfico
SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A reconoce este año en los Premios Clara Campoamor a la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, "por la importancia de su trabajo y de su figura en la lucha permanente por la igualdad real entre hombres y mujeres, tanto al frente de una gran central sindical como en su entorno profesional y social".
Así lo ha avanzado en un comunicado la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE andaluz, Elena Ruiz, quien ha indicado que la presente edición de estos galardones reconoce también, a título póstumo, a la joven tenista sevillana Nadia Meechala Gordillo, fallecida en accidente de tráfico en julio del año pasado con tan sólo 20 años y ejemplo de esfuerzo, responsabilidad y compromiso en su trayectoria deportiva y vital.
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, participará mañana sábado en Málaga en el acto de entrega de los Premios Clara Campoamor, con los que el socialismo andaluz conmemora cada año el Día Internacional de la Mujer como homenaje a la iniciativa y al impulso de personas, colectivos, entidades e instituciones destacadas en el trabajo por la igualdad real entre hombres y mujeres, a nivel autonómico y también desde cada provincia andaluza.
En la edición 2017, los Premios Clara Campoamor conceden un reconocimiento especial a Carmen Castilla, primera mujer al frente de la Secretaría General de UGT Andalucía. Accedió a esta responsabilidad en enero de 2014 y fue reelegida en abril de 2016, tras más de 15 años de militancia sindicalista y con una extensa e intensa preparación y experiencia laboral en el ámbito de la sanidad pública andaluza.
Carmen Castilla es diplomada en Enfermería y licenciada en Piscología y en Derecho, además de experta universitaria en Gestión de Servicios Enfermeros, Máster Europeo Universitario en Salud Pública y Gestión Sanitaria y doctoranda en Salud Mental, por la Universidad de Sevilla. Recibió el Premio al Mejor Expediente Universitario de las tres Escuelas de Enfermería de Sevilla en 1990 y también el Premio Nacional de Investigación otorgado por el Ilustre Colegio Oficial de Diplomados universitarios de Enfermería en 2003.
Trabajó durante veinte años como enfermera en el hospital de San Lázaro, en Sevilla, hasta que en febrero de 2010 fue designada subdirectora de Atención a la Ciudadanía del Área Hospitalaria Virgen Macarena. En junio de ese mismo año asumió la dirección de Enfermería y Atención a la Ciudadanía de este hospital, y en enero de 2013 pasó a ser responsable de Atención a la Ciudadanía de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.
Según ha subrayado la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE-A, en todas sus actividades y responsabilidades, laborales y sindicales Carmen Castilla ha destacado públicamente por su trabajo duro y compromiso firme con la defensa y reivindicación de la voz y el espacio de las mujeres en todos los ámbitos, contribuyendo con su propia experiencia a visibilizar y avanzar en igualdad en todos los ámbitos.
Además, la presente edición de los Premios Clara Campoamor rinde homenaje a la joven sevillana Nadia Meechala Gordillo, como recuerdo y tributo a su destacada trayectoria deportiva y vital, llena de fuerza, pasión y orgullo de mujer y de andaluza, trágicamente truncada por el accidente de tráfico en que perdió la vida el pasado año. Deportista de Alto Rendimiento de Andalucía, Nadia jugaba al tenis desde los cuatro años de edad y en los últimos años trabajaba en el Centro de Tecnificación Blas Infante de Sevilla de la Federación Andaluza de Tenis, a la que se incorporó con sólo 12 años.
Estudiante de Fisioterapia en la Universidad de Sevilla, sus últimos éxitos deportivos los alcanzó en los Campeonatos de España Universitarios, en los que logró cinco medallas durante los últimos dos años: Nadia fue en 2015 medalla de oro en dobles femenino, formando pareja con su hermana Sarah Meechala Gordillo, y medalla de plata por equipos y en 2016 conquistó el título de campeona de España y la medalla de oro en dobles mixto.
Además de la medalla de plata en dobles femenino junto a su hermana Sarah, de la medalla de oro por equipos y de un impulso definitivo para que la Universidad de Sevilla alcanzara por primera vez el título de Campeona de España en Tenis.
"Nadia volcaba en su vida la misma tenacidad y alegría que a su carrera deportiva, lo que la convertía en una mujer ejemplo de compromiso y de esfuerzo por la igualdad que merece el homenaje del PSOE de Andalucía en sus galardones Clara Campoamor 2017", según ha explicado Elena Ruiz.