SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado este jueves el desenlace de la reunión sobre el proyecto de Presupuestos para 2025, que se ha celebrado esta jornada en la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, por cuanto se ha celebrado "sin ni un solo dato, sin aportar ninguna información ni entregar ningún documento".
El PSOE andaluz ha asegurado que en esta reunión "no se ha establecido ninguna negociación ni se ha analizado la envolvente del próximo Presupuesto andaluz", según una nota de este partido.
El parlamentario autonómico Gaspar Llanes se ha lamentado de la ausencia en la reunión de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
Los socialistas han insistido en la necesidad también de que la Junta de Andalucía acepte la propuesta del Gobierno de España sobre la reestructuración de la deuda autonómica, en alusión, a la condonación del débito que mantiene la Administración andaluza con el Estado a cuenta de los mecanismos Fondo de Liquidez Autonómico y Facilidad Financiera.
El PSOE ha argumentado en este sentido que esa condonación "permitiría a la Junta un ahorro en intereses y amortización de la deuda" y eso supondría "contar con más fondos".
El reproche socialista hacia el formato de reunión se ha sustentado en el hecho de que "el gobierno del PP se ha limitado a plantear su postura" sobre las cuentas andaluzas para 2025, con el agravante de que lo ha hecho "sin datos que permitan realizar análisis alguno y, mucho menos, en profundidad".
El Grupo Parlamentario Socialista ha sostenido que "hasta que no dispongamos de un documento no podremos realizar valoración de ningún tipo" sobre la Ley de Presupuestos en la que trabaja el Gobierno andaluz antes de aprobar el anteproyecto de ley el martes, día 29, en la reunión del Consejo de Gobierno.
Ha defendido la necesidad de que el Presupuesto para 2025 "contemple el acuerdo de financiación de 2018".
Para el Grupo Socialista, las próximas cuentas andaluzas deberían blindar los recursos mínimos suficientes para garantizar los servicios públicos esenciales y destinar así un 7% del PIB andaluz a sanidad, un 5% a educación y un 2% a servicios sociales.
Los socialistas andaluces han asegurado que una de sus prioridades en la elaboración de unos Presupuestos autonómicos es "la lucha contra el dumping fiscal, fijando unos patrones mínimos de regulación a nivel nacional" con la idea de "eliminar la posibilidad de generar agravios comparativos entre comunidades autónomas y estrategias que supongan hacer guerras de regalos fiscales a los ricos".