SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha registrado este lunes en el Parlamento una iniciativa de creación del grupo de trabajo sobre financiación autonómica, con el objetivo de que empiece sus tareas de manera inmediata, en el mes de julio.
La creación de este grupo, que responde a un compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el pasado debate general sobre la situación de Andalucía, será debatida en el Pleno del Parlamento de la próxima semana y el objetivo es que empiece a trabajar de manera inmediata, según ha informado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Mario Jiménez.
La iniciativa socialista recoge que el grupo de trabajo se creará en el seno de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, con el objetivo de analizar el actual modelo de financiación autonómica y de elaborar propuestas que permitan alcanzar un nuevo modelo justo y equitativo para Andalucía y el resto de comunidades autónomas.
Ha confiado en que este grupo permita articular lo más rápido posible una única voz desde el Parlamento andaluz que, en un tono claro y contundente, defienda los intereses de Andalucía en el debate sobre la financiación autonómica. "Queremos que haya una única voz que represente a Andalucía en el debate de financiación y que garantice los derechos y los servicios públicos de los andaluces", según ha indicado Mario Jiménez.
En este grupo caben tanto las aportaciones de índole política como técnica, según ha señalado Jiménez, quien ha detallado que quieren que comparezcan sindicatos y empresarios, expertos universitarios, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) u organizaciones sociales, entre otros.
"Nos gustaría que fuéramos capaces de cerrar un gran acuerdo político en el Parlamento, con todos los partidos, para unificar la voz y que Andalucía pueda negociar con el respaldo de todo el espectro político andaluz", ha expresado Mario Jiménez, quien se ha mostrado partidario de que el grupo de trabajo esté en vigor durante todo el tiempo que se desarrolle la negociación sobre la financiación autonómica.
Tras recordar que la negociación sobre el modelo de financiación es entre el Gobierno y las comunidades y que, en este sentido, los partidos a nivel nacional no son los protagonistas, ha querido dejar claro que el PSOE-A y el Gobierno andaluz van a tener siempre como prioridad la defensa de los intereses de Andalucía y de los andaluces.
El dirigente socialista ha indicado que el Gobierno central tiene que abrir de manera inmediata la negociación sobre el nuevo modelo de financiación, sin perder más tiempo, y ha advertido de que Andalucía no permitirá que el Gobierno, debido a su "debilidad política" en el Parlamento de la nación, pretenda "subastar el sistema de financiación, desgajarlo, presupuesto a presupuesto, desmontarlo y a hacerlo inviable de cara a los próximos años", para "comprar la fortaleza que no tiene".
NO CONSENTIRÁN SUBASTAS
"No vamos a consentir que se subasten los recursos públicos que respaldan la financiación autonómica y con la financiación de Andalucía no va a jugar nadie, no va a mercader nadie y no va a negociar nadie, que es lo que nos tememos que va a ocurrir en el futuro si no se abre el debate de la financiación autonómica", ha dicho el portavoz socialista.
Ha señalado que el debate de la financiación autonómica es fundamental porque tiene detrás el debate sobre "blindaje del estado del bienestar" y garantizar los servicios públicos esenciales a los ciudadanos en condiciones de igualdad, vivan donde vivan.
Ha agregado además que el debate sobre financiación autonómica no debe ser sobre territorios, sino sobre los ciudadanos y la financiación de los servicios públicos, y tiene que tener como "prioridad absoluta a las personas". En este sentido, ha defendido que la población tiene que ser la base fundamental de cara a la fijación de los criterios del nuevo modelo, porque al final se trata de saber cuántos recursos económicos hay para que todos y cada uno de los ciudadanos tengan garantizada la financiación que les corresponde en sus servicios públicos.
Jiménez ha indicado que ha quedado claro que el actual modelo de financiación tiene una clara insuficiencia de recursos y, en los últimos seis años liquidados, han dejado de llegar a Andalucía más de 4.670 millones de euros para financiar correctamente los servicios públicos.
El nuevo modelo, según ha señalado, tiene que garantizar la suficiencia financiera de las comunidades y estar fundamentado en la autonomía financiera y en la corresponsabilidad fiscal. Se tiene que garantizar, según ha señalado, la equidad en la prestación en los servicios públicos y la igualdad de acceso de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.
"Esto no puede ser como la puerta del Imaginarium, una puerta grande para algunos para acceder a los servicios públicos y una puerta pequeñita para otros ciudadanos", ha apuntado.
Asimismo, ha indicado que el modelo debe estar fundamentado en la lealtad institucional. Jiménez también se ha referido a la necesidad de que haya una armonización fiscal de los impuestos cedidos para no caer en la subasta entre territorios, como está ocurriendo actualmente.