PSOE-A reivindica su implicación en defensa de la autonomía andaluza y el andalucismo como "modo de vida" para Andalucía

Archivo - El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas (i), y el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo (d), conversan en un desayuno de Nueva Economía Forum en Madrid, en una foto de archivo.
Archivo - El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas (i), y el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo (d), conversan en un desayuno de Nueva Economía Forum en Madrid, en una foto de archivo. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 19 octubre 2022 18:48

SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha reivindicado este miércoles la "implicación" de los socialistas "desde el primer momento en defensa de la autonomía" andaluza antes de que se aprobara el Estatuto de la comunidad, así como el andalucismo "como modo de vida para esta tierra".

Así se indica en un comunicado en el que el PSOE-A reivindica igualmente "el impulso dado al bienestar ciudadano y a las oportunidades para la mejora de las condiciones de vida" de los andaluces "gracias a la autonomía ganada a pulso por el pueblo andaluz y recogida en el Estatuto de Autonomía que cumple ahora 41 años".

De este modo, desde el PSOE-A se ha valorado la fecha del 20 de octubre de 1981 en la que los andaluces ratificaron el Estatuto de Autonomía, una "jornada histórica" que "contó con la implicación y lucha de las y los socialistas desde el primer momento en defensa de la autonomía".

El PSOE-A ha puesto en valor "una autonomía andaluza que hoy en día sigue guiando el eje central del proyecto socialista para Andalucía, reivindicando el andalucismo como modo de vida para esta tierra, centrado en la defensa de los valores de esta región y de su bienestar social, de su educación, su sanidad, su empleo y sus servicios públicos".

En este sentido, el presidente de la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, Rafael Escuredo, ha subrayado el "sí rotundo" de Andalucía en el referéndum, un 'sí' que, según ha añadido, suponía "una apuesta clara por edificar un futuro autonómico de primer rango" para la región.

"Más de dos millones de personas apoyaron el texto autonómico y, tras la aprobación en el Congreso de los Diputados y el Senado, con la firma del Rey, comenzaba un período marcado por la esperanza de que el nuevo poder político andaluz surtiera de soluciones a la crítica situación socioeconómica por la que atravesaba la ya comunidad autónoma de Andalucía", ha incidido el también expresidente de la Junta.

Así, tras las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 y el referéndum del 28 de febrero de 1980, según ha resaltado Escuredo, "los andaluces culminaron su manifestación de voluntad de autogobierno votando este primer texto estatutario que sería el marco legal sobre el que edificar un futuro autonómico de primer rango", según ha concluido.

Leer más acerca de: