JAÉN 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha reivindicado el trabajo del anterior gobierno local con Julio Millán (PSOE) como alcalde para poder contar en la actualidad con un nuevo contrato de bus urbano en la ciudad con Alsa de concesionaria.
En esta línea, han apuntado al alcalde, Agustín González (PP), que "si fuera por el PP, los jiennenses seguirían sufriendo a la anterior prestataria", en alusión a la empresa Castillo.
El concejal socialista Francisco Lechuga ha apuntado que el PP votó en todos los plenos en contra de que los jiennenses tuvieran un servicio bajo contrato en todos los plenos una vez que el Consejo Consultivo de Andalucía decretó la nulidad del contrato con Castillo.
"El PP puso todos los palos posibles en las ruedas para que no pusiéramos fin a un servicio que llevaba sesenta años sin sujeción a contrato, con una conflictividad laboral importante y que se prestaba con deficiencias muy graves", ha dicho Lechuga.
Es por ello por lo que ha manifestado que nada de lo que ha presentado este jueves el alcade respecto al nuevo contrato con Alsa, hubiera sido una realidad "sin la determinación y la valentía como alcalde de Julio Millán y el PSOE".
Ha añadido que, tras dos años de prestación del servicio con Alsa, el nuevo pliego y la licitación con su financiación se dejaron listos en julio de 2023 "pero este alcalde y su equipo de gobierno han tardado casi dos años desde el inicio de este mandato en adjudicar un contrato que se le dejó todo hecho".
Asimismo, ha dicho que eso ha impedido implementar mejoras incluidas en el trabajo que dejó Millán, un contrato con nuevos autobuses, algunos de ellos 100% eléctricos o la accesibilidad en las paradas de bus.
El socialista ha afirmado también además que este retraso ha tenido un coste del precio que el Ayuntamiento soporta por viajero que ha supuesto 1,8 millones de euros, cantidad que el Consitorio "ha pagado con el dinero del Gobierno de España".
A ello, ha añadido que para que el servicio de autobús funcione es necesario implementar la Zona de Innovación Tecnológica (ZIT) o sistema de cámaras y fibra óptima para la eficiencia en el tráfico y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que "también dejó el PSOE", porque "si no, la ciudad no estará preparada para la prestación que demandan los vecinos".
"Hacen falta esa coordinación y ese modelo de ciudad que el PP no tiene para implementar carriles bus prioritarios, los semáforos que contribuyan a la mayor eficacia y la mayor afluencia de viajeros en las líneas de bus", ha concluido Lechuga.