SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha replicado este miércoles al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que el grupo de trabajo que constituirá con Ciudadanos sobre el impuesto de sucesiones y donaciones y rebaja del tramo autonómico del IRPF, parte del acuerdo de investidura entre ambas formaciones, al que no se sumaron ni PP-A, ni Podemos ni IULV-CA, que tampoco han estado dispuestos a llegar a acuerdos sobre asuntos concretos.
En rueda de prensa, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista Noelia Ruiz se ha pronunciado así después de que Juanma Moreno haya enviado una carta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por la que le reclama que el grupo de trabajo que el PSOE-A y Cs constituyen este miércoles se abra al resto de grupos políticos con representación en el Parlamento y a las plataformas ciudadanas que han venido mostrando su preocupación y aportando propuestas "para hacerlo más justo".
"El PP-A está un poco confundido", según ha señalado Noelia Ruiz, quien ha indicado que este miércoles se producirá la primera toma de contacto entre ambos partidos para abordar un asunto que se incluye en el acuerdo de investidura.
Tras recalcar que el PSOE-A siempre está abierto al diálogo, ha insistido en que este grupo de trabajo parte del acuerdo de investidura con Ciudadanos y ha señalado que ni PP-A ni Podemos ni IULV-CA se pusieron en su día a disposición de intentar un acuerdo.
Para Ruiz, el PP-A podría ayudar trasladando al Gobierno de Mariano Rajoy la necesidad de que armonice el impuesto de sucesiones y donaciones en todo el país y que garantice a las comunidades los ingresos suficientes para prestar servicios públicos de calidad.
Ha pedido al PP-A que el "ímpetu" que demuestra con el asunto de impuesto de sucesiones y donaciones lo ponga también para participar en un grupo de trabajo de todos los partidos para defender los intereses de Andalucía ante el nuevo sistema de financiación autonómica.