SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha manifestado este viernes que el PP-A "no tiene ninguna legitimidad" para exigir a la Junta un aumento en la partida para atención a la Dependencia cuando el Gobierno de Mariano Rajoy debe a esta comunidad 5.522 millones de euros y no aporta el 50 por ciento que le corresponde para financiar ese servicio en Andalucía.
Así se ha expresado en rueda de prensa la secretaria de Formación y Nuevo Afiliados del PSOE-A, Ángeles Férriz, después de que el PP-A haya responsabilizado este viernes a la Junta de que en Andalucía, a fecha de 30 de septiembre del presente año, haya 95.589 dependientes con el derecho reconocido y sin recibir ningún tipo de prestación.
Férriz ha manifestado que si hay un partido que no tiene legitimidad para hablar de Dependencia en esta tierra es el PP, porque el Estado no aporta el 50 por ciento del gasto que le corresponde por ley para financiar el servicio en Andalucía, de manera que la Junta es la que está portando a pulmón un 80 por ciento.
Ha denunciado que desde que el PP llegó al Gobierno central sólo ha intentado "dinamitar la Ley de Dependencia" y ha dicho que es para quedarse atónita ante el hecho de que el PP-A reclame a la Junta aumentos en la partida de Dependencia cuando el Gobierno central debe a esta comunidad más de 5.000 millones.
Para la dirigente socialista, si en Andalucía hay aplicación de la Ley de Dependencia es porque hay un compromiso del Gobierno andaluz. "Hay que tener el rostro muy duro para hablar de Dependencia en Andalucía siendo del PP", según ha dicho Férriz, que ha aconsejado a ese partido que si tanto le preocupa la situación de los dependientes, diga al Gobierno que aporte lo que le corresponde y abone a la comunidad lo que le debe.
Férriz ha indicado que la partida para Dependencia crece en los Presupuestos andaluces para 2018, que blindan el estado del bienestar y persiguen que la recuperación económica llegue a las familias, al tiempo que garantizan la estabilidad política y económica en esta comunidad.
En este sentido, ha considerado que PP-A, Podemos e IULV-CA al presentar enmiendas a la totalidad a ese proyecto de Ley han cometido el "error de dar la espalda a los intereses de Andalucía". Ha indicado que no extraña que el PP-A rechace los presupuestos andaluces porque es lo que viene haciendo desde hace más de 30 años, pero sí que lo hagan dos formaciones que se consideran de izquierdas, como Podemos e IULV-CA.
A su juicio, esos dos partidos están haciendo "el papelón de su vida, porque siempre acaban votando con la derecha y con incapaces de presentar un modelo alternativo, porque no tienen proyecto para Andalucía". Para Férriz, el único proyecto de Podemos e IU "es el rechazo total y sistemático" a todas las iniciativas de la Junta, "movidos por el oportunismos, el puro tacticismo político y la falta de responsabilidad".
De otro lado, ha defendido el carácter "eminentemente municipalista" de los Presupuestos para 2018 y ha recordado que Andalucía es la primera comunidad con fondos incondicionados garantizados a los ayuntamientos por ley, como es la Patrica, dotada con 480 millones.
En este sentido, Férriz ha criticado la campaña que ha puesto en marcha IULV-CA para exigir a la Junta que incremente la Patrica, recordando a esa formación que
hoy hay 651 ayuntamientos andaluces con superávit pero los mil millones de euros que globalmente representa ese superávit están en los bancos y no se pueden gastar para mejorar la vida de los vecinos, debido a la actual regla de gasto.
En este sentido, ha indicado que ahora no tiene sentido incrementar la Patrica "sin asegurar ante un cambio en la legislación que permita que esos recursos lleguen a los ciudadanos y que no se tengan que destinar a pagar deuda". Por ello, ha instado a Izquierda Unida a reclamar al Gobierno "sin tibieza" que impulse un sistema financiación local justo y que se flexibilice la regla de gasto y los ayuntamientos "no están atados de pies y manos".