SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Andalucía ha criticado este lunes la futura Ley de Vivienda en la que trabaja el Gobierno andaluz, cuya tramitación ha iniciado, por considerar que "esta norma llega tarde y mal", además de argumentar que se trata de que "no es una ley para mejorar el acceso a la vivienda, es una ley para animar a la construcción de vivienda".
Ha advertido contra "ese supuesto falso" de que "a más construcción mejora la demanda" por cuanto "en España se ha demostrado lo contrario: cuando mayor es la oferta, más han subido los precios".
En rueda de prensa en la sede regional socialista, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario y portavoz del Gobierno alternativo socialista, Isabel Ambrosio ha asegurado que esa futura norma "es una auténtica improvisación, sin compromiso presupuestario. No concreta nada", según una nota de este partido.
En este sentido ha avisado de que "si nada se garantiza en la norma, todo seguirá igual y Andalucía continuará teniendo un grave problema para acceder a la vivienda".
Ha lamentado que, mientras los andaluces están viviendo esta situación, "Moreno Bonilla vuelve a escurrir el bulto y evita comprometerse".
"Es una oportunidad perdida", se ha lamentado, antes de advertir de que "el anteproyecto deja claro el modelo de Moreno Bonilla, con políticas de vivienda, pero que no son públicas".
Ambrosio ha entendido que la participación del sector privado "es muy necesaria", pero "no se puede convertir en el máximo responsable de estas políticas".
Ha augurado que, tras una presentación con "mucha propaganda y autobombo", gracias la mayoría del PP estará aprobada en primavera de 2025 "con suerte, pero, con el ritmo de ejecución de Moreno Bonilla, no se estrenará".
Ha lamentado que se hable de un "plan de choque" con los tiempos que maneja la norma para su puesta en marcha, "rozando el ridículo" y ha cifrado en 210.000 el déficit de viviendas públicas en Andalucía, por lo que el anuncio de 20.000 de Moreno Bonilla es "insuficiente y poco creíble" si se tiene en cuenta que ha hecho 3.800 desde 2019.
Ha incidido en que el anteproyecto de la norma no haya sido desarrollado desde el diálogo, sin ser abordado con los sindicatos, consumidores o asociaciones de vecinos, ni tampoco con los partidos.
La portavoz del Gobierno alternativo socialista ha advertido del "lenguaje retórico, generalista y disperso" del anteproyecto y ha subrayado que no se ponen límites para lo máximo que tendría que destinar un ciudadano para adquirir una vivienda en el mercado y plantea dudas sobre si este sería "libre o protegido".
Para Ambrosio, una familia no debería destinar más de 600 euros a una vivienda al mes, de acuerdo a los salarios medios y ha llamado la atención sobre el hecho de que se plantea una rebaja del periodo antes de poder descalificar una vivienda como pública, que baja a diez años, pero "no está Andalucía para eso, perjudicará el acceso a la vivienda".
En cuanto a las viviendas dotacionales en suelo de equipamientos, ha valorado que se lleve a cabo una medida planteada por los socialistas en marzo, aunque ha expresado sus dudas sobre quienes considerará el presidente de la Junta de Andalucía que serían los potenciales destinatarios.
Ha exigido a la consejera de Fomento que se reúna con la plataforma de afectados por el Bono Alquiler Joven, por lo que ha criticado la "falta de interés y de iniciaitivas" del presidente de la Junta de Andalucía, pese a que vienen importantes cantidades del Gobierno de España, que después deja la mitad "en el cajón", antes de recordar que sus potenciales beneficiarios de este ayuda del Gobierno han tenido que acudir a la Justicia para defender sus derechos e intereses.
Ha reclamado a la consejera de Fomento que "dé la cara" y se reúna con ellos tras estar solicitándolo durante semanas la plataforma afectada por sus impagos.