SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador del área de Transformación Económica y Digital del PSOE-A, Gaspar Llanes, ha criticado este viernes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "presume de los datos que proporciona una fundación de corte neoliberal", que sitúa a Andalucía como segunda comunidad con menos impuestos en España, cuando "estamos a la cola en servicios básicos de sanidad, educación y servicios sociales" en el país.
La réplica socialista se produce un día después de que la Junta de Andalucía difundiera con una nota las conclusiones del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, que publica cada año la Tax Foundation, y que ubica a Andalucía como la segunda comunidad autónoma de régimen común con mayor competitividad fiscal, con los impuestos más bajos, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid.
El también parlamentario autonómico ha argumentado que "no hay nada de qué presumir" sobre los "regalos fiscales" de Moreno y su Gobierno a las personas más pudientes de esta tierra ni en "eliminar impuestos a las grandes fortunas por 1.000 millones al año", en alusión a la bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio.
Llanes ha sostenido que estas políticas del PP sitúan a Andalucía "última en recaudación de impuestos y con un peso del sector público un 20% superior al del año 2018 y al del resto de autonomías en la actualidad".
Ha censurado, además, que el Gobierno andaluz provoca que "las necesidades de financiación de nuestra economía por el resto de España superan los 10.000 millones al año", mientras que los andaluces padecen que la Comunidad Autónoma permanezca bajo gestión del PP "a la cola en servicios básicos de sanidad, educación y servicios sociales, y última por primera vez en renta por habitante y tasa de paro en España".
"Nada que presumir y menos de lo que diga fundación de corte neoliberal cuya única contribución es ayudar a reducir impuestos a las grandes fortunas y, como consecuencia, a recortar las políticas de bienestar social al pueblo", ha recalcado Llanes.
El Gobierno andaluz remarcó el jueves que en 2018 Andalucía aparecía en novena posición entre las comunidades de régimen común y que desde 2019 la región fue escalando posiciones gracias a la política tributaria puesta en marcha por el Gobierno que preside Moreno.
El informe de 2023, elaborado en colaboración con la Fundación para el Avance de la Libertad, coloca a Andalucía en tercera posición en el cómputo de todas las comunidades autónomas, incluidas las que tienen un régimen económico propio, como es el caso del País Vasco y Navarra. En ese ránking, Andalucía queda por encima de Navarra.