Junta ha tramitado hasta la fecha 35 pólizas, con un importe de 214.936.451 euros
SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro ha reprochado este jueves que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo "siga pagando religiosamente" las pólizas vinculadas a los expedientes de regulación de empleo cuando "antes decían que eran fraudulentos".
En comisión parlamentaria, Sánchez Haro ha afeado que los que ahora forman parte del Ejecutivo andaluz antes afirmaran que se trataba de ayudas a "amigos" y que formaba parte de "una trama organizada por el poder", hablaban de que suponía un "desprecio al Estado de Derecho" e incluso de "financiación ilegal del PSOE".
"¿Está usted financiando ilegalmente al PSOE, despreciando el Estado de Derecho, forma parte de una trama organizada?", ha cuestionado el diputado socialista, quien ha afirmado que ahora el nuevo Gobierno andaluz "sigue pagando religiosamente" estas pólizas. "Es puro cinismo político", ha subrayado Sánchez Haro, que ha preguntado si es que "no será que antes era legal y ahora también".
Frente a esto la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha detallado que, según el artículo 3.2 del Decreto-ley 4/2012, relativo a ayudas sociolaborales instrumentadas a través de contrato de seguro colectivo de rentas, se recogían 50 pólizas. De estas, se han tramitado hasta la fecha un total de 35, con un imprte de 214.936.451 euros.
Ha apuntado que se han incoado más de 2.000 expedientes informativos, que han concluido con la exclusión de, entre estas 35 pólizas novadas, un total de 176 beneficiarios por incumplimiento de los requisitos correspondientes. No obstante, ha detallado que se han emitido una serie de sentencias que anulan algunas de las resoluciones de exclusión emitidas y que afectarían a 36 personas".
Respecto a las pólizas restantes, ha indicado que una de ellas no se va a novar "porque la aseguradora no lo ha solicitado", lo que deja pendientes de resolución un total de 14 pólizas, cuya novación puede suponer un importe aproximado de entre 15 y 17 millones de euros.
Por último, ha criticado que el PSOE-A haya realizado esta pregunta en el Parlamento para poder hacer "un panfleto político" y ha asegurado que el decreto es "impecable" para la novación de estas pólizas y da "máxima seguridad jurídica".