PSOE reprocha a Moreno que sea "mero espectador" ante cuarta ola y que gaste la mitad de fondos Covid del Gobierno

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, este lunes en rueda de prensa.
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, este lunes en rueda de prensa. - PSOE-A
Publicado: lunes, 5 abril 2021 13:34

SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha reprochado este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "se comporta como un mero espectador" ante el anuncio de la llegada de la cuarta ola de coronavirus a Andalucía, por lo que ha concluido que "ha decidido tomarse vacaciones" mientras que "la situación empeora sin que su Gobierno haga nada".

Sánchez Haro, durante una rueda de prensa, ha considerado al PSOE como "un partido de gobierno con sentido de Estado" y ha recriminado al Gobierno andaluz que de los 2.199 millones de euros que ha recibido del Gobierno de la Nación como fondos Covid, sólo haya gastado algo más de la mitad, 1.135 millones, por lo que ha instado a la Junta de Andalucía a "dejar de confrontar".

En su retrato de la gestión del Gobierno andaluz encabezada por Juanma Moreno, el portavoz adjunto socialista en el Parlamento de Andalucía ha estimado que aquél ha decidido "pasearse, sacarse fotos", por lo que ha concluido que "es lamentable que se cruce de brazos al mismo tiempo que asegura que la cuarta ola se cuela aquí".

Sánchez Haro se ha preguntado si "no tiene humanidad el presidente de la Junta de Andalucía" tras esgrimir "lo mal que lo vamos a pasar" a partir de una situación que ha caracterizado con "más ingresos hospitalarios, con más muertes".

"Se vuelve a repetir la historia del coronavirus", ha sostenido el portavoz adjunto socialista sobre la gestión de las diferentes olas de la pandemia y ha caracterizado la trayectoria del Gobierno andaluz por "tomar medidas tarde y mal", para reprocharle seguidamente que "abandone la sanidad pública" mientras que ha indicado que "el personal sanitario está exhausto".

"Es un círculo vicioso donde tiene atrapada a Andalucía", ha argumentado Sánchez Haro, quien ha trasladado que el Gobierno andaluz "pide todo al Gobierno, a Europa, pero no da nada para atajar la pandemia".

Sánchez Haro se ha preguntado de forma retórica si "el presidente de la Junta es totalmente incapaz para gestionar los recursos para afrontar la crisis" e indicar seguidamente que "parece que sí", al tiempo que le ha recriminado que "sigue sin reforzar la Atención Primaria, a qué está esperando para reforzar los rastreadores, las PCR, y a abrir los centros de salud para que los andaluces puedan ir a su médico".

El portavoz adjunto socialista ha exigido al Gobierno andaluz que "garantice una vacunación contra el Covid ágil", petición que ha sustentado en el hecho de que Andalucía haya recibido "el doble de vacunas de Pzifer y 200.000 de AstraZeneca", y ha recordado la escena vivida el Jueves Santo en Sevilla cuando ancianos se presentaron para vacunarse tras circular el mensaje de que acudieran a hacerlo aunque no tuvieran cita.

"Esto no pasaría si se hiciera las cosas bien, con un protocolo claro y riguroso", ha argumentado Sánchez Haro, quien ha reclamado en ese sentido un procedimiento que supusiera "una cita en el centro de salud y no una cita por SMS de un teléfono sin identificar".

Sánchez Haro, quien ha demandado que "la web de la Junta publique las cifras de personas vacunadas, que aclare quién se está vacunando, cuándo y dónde", ha recordado al Gobierno andaluz que ha recibido 1.109 millones de euros de la Administración General del Estado para "reactivar el tejido económico dañado por el Covid" y ha instado al Ejecutivo autonómico a "complementar con fondos propios estas ayudas directas a hosteleros y negocios turísticos para que aseguren el empleo y el futuro".

Tras censurar al Gobierno andaluz por destinar 206 millones del superávit de 2020 "a pagar la deuda de los bancos y no las emergencias sanitarias y sociales", ha instado a la Junta de Andalucía a "dar mucha explicaciones con urgencia y transparencia", que ha concretado en "la obligación de comparecer en el Parlamento".

"Si es el presidente que merecen andaluces debe señalar el día y la hora para comparecer y declarar si Andalucia está preparada para la cuarta ola", ha sostenido Sánchez Haro, quien ha apuntado que "esto es lo que exigimos, que no tarde en dar cuenta de su gestión", por lo que ha instado al presidente de la Junta a que "trabaje de verdad, que parece que es lo que más le cuesta".

"No vamos a parar de reclamarle que asuma sus responsabilidades y que se esfuerce más y mejor", ha indicado Sánchez Haro.

A este retrato del Gobierno andaluz, el portavoz adjunto del PSOE ha opuesto que "los andaluces saben que el PSOE es un partido de gobierno con sentido de Estado", mientras que ha defendido que "no paramos de trabajar por Andalucía y tenemos la mano tendida al Gobierno de Andalucía".

Sánchez Haro ha indicado como sustento de su afirmación que el PSOE ha registrado más de 35.000 iniciativas parlamentarias, que ha descrito como "constructivas y pensadas por y para el bienestar de los andaluces", a lo que ha opuesto que el PP mientras fue oposición en el Parlamento de Andalucía presentó 13.085 iniciativas entre 2015-2018.

"Trabajamos muchísimo más que cuando el PP estaba oposición", ha sostenido. "Somos una garantía para los andaluces", ha esgrimido al tiempo que ha calificado al Gobierno andaluz como "gobierno perezoso e ineficaz".