SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, y la portavoz socialista de Salud, María Ángeles Prieto, han participado este miércoles en la protesta sanitaria convocada en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla para mostrar su apoyo al personal sanitario ante la "situación límite" del sistema público. Así, han exigido al Gobierno de Juanma Moreno que "deje de destrozar la sanidad".
En el marco de esta protesta, Prieto ha afeado a Moreno que "haya despedido a otros 7.000 profesionales en otro recorte brutal a las puertas de verano", y con la sanidad "en situación crítica, con más de dos millones de personas en listas de espera".
Así, ha advertido que las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad andaluza "no pueden ser más precarias, con contratos de pocos meses y algunos, de semanas, y con una gran sobrecarga laboral que pone en riesgo la seguridad y vida de los pacientes y que muchos trabajadores se den de baja por enfermedad".
La portavoz socialista de Salud ha subrayado que las movilizaciones en los centros sanitarios "se suceden un día sí y otro también" en toda la comunidad, puesto que el estado del sistema público con Moreno es ya "insostenible".
Prieto ha censurado que el Ejecutivo autonómico "incumple sus compromisos" con el personal sanitario, empezando por el pacto firmado con sindicatos de la mesa sectorial para reforzar la atención primaria. A este respecto, ha alertado que el PP "tampoco cumple con la actualización de las bolsa de trabajo sanitarias, de manera que "hay 300.000 profesionales pendientes" de la baremación de méritos para acceder al Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La representante socialista ha insistido en las "precarias condiciones laborales" del personal de la sanidad andaluza, que perciben salarios "más bajos que otras comunidades autónomas y sin incentivos de la Junta para zonas de difícil cobertura, así que el sistema sanitario en zonas rurales se queda prácticamente desmantelado".
"Los profesionales se están movilizando y les apoyamos, porque sus reivindicaciones son justas para fortalecer la sanidad pública con presupuesto público, que dejen de desviar millones a la privada. Hoy es un antes y un después, la política de destrozo intencionado de la sanidad pública por Moreno tiene que acabar ya", ha concluido.