El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, y la secretaria generalde CCOO-A, Nuria López.
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, y la secretaria generalde CCOO-A, Nuria López. - PSOE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 22 octubre 2024 7:45

SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha insistido este lunes en acusar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de ser "el enemigo número uno de la Dependencia". Por su parte, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha subrayado que las listas de espera ascienden a más de 600 días y que, a causa de ello, "mucha gente está muriendo sin poder ejercer su derecho".

En una atención a medios con motivo de la reunión mantenida entre el PSOE y CCOO, Espadas ha destacado que el grupo socialista "respaldará" las movilizaciones de este próximo sábado convocadas por CCOO en las ocho provincias andaluzas. La organización sindical y el partido político han coincidido en pedir a la Administración que "pare el desmantelamiento del sistema, se negocie cualquier modificación en la orden de copago y se reactiven las negociaciones de convenio".

Los representantes del PSOE-A y CCOO-A han mantenido una reunión en la sede del partido para tratar la situación de la Dependencia en Andalucía, y han culpado a la Junta de "falta de voluntad política de arreglarlo", ya que "el Gobierno regional está tomando decisiones en solitario". De igual modo, la representante de la organización sindical, ha añadido que "los cambios de normas están sirviendo para ocultar las dificultades que tiene el sistema, y están generando que el sistema de la dependencia esté manga por hombro".

Asimismo, Espadas ha subrayado que el presidente del Ejecutivo andaluz "está queriendo cambiar el sistema de dependencia para lesionar lo más importante del sistema, garantizar la igualdad de oportunidades". Además, ha insistido en que la Junta "reduce las aportaciones a medida que se incrementan las del Estado", y que "quiere seguir reduciéndolas para que los usuarios incrementen su aportación".

En este contexto, López ha incidido en que el cambio de norma "está posibilitando que haya una orden para aumentar el copago de las familias", que en algunos casos "van a soportar más del 60% de la contribución". Además, respecto al decreto de simplificación que la Consejería de Inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad está llevando a cabo, la central sindical ha asegurado que "torpedea" el sistema de Dependencia, e incluso "agravan los problemas laborales".

Respecto a esto, CCOO-A ha denunciado que "el convenio colectivo lleva 17 años sin revisarse", y que el Ejecutivo andaluz "no cumple el acuerdo firmado" con la organización sindical, que prometía "una subida del precio-plaza por encima del 25%" y solamente "ha subido un 9%". Por ello, López ha reclamado a la Junta "la negociación del incremento de las plantillas, la subida de salario y que se cumpla la salud laboral de las personas trabajadoras".

Al hilo de esto, Espadas ha hecho hincapié en que las residencias están en el "umbral crítico", y la Junta "como respuesta está reduciendo sus aportaciones". Además, el representante socialista ha reiterado que Juanma Moreno "insiste en comparar cómo se gestiona el sistema ahora, a cómo se gestionaba en la época del gobierno Rajoy" --con una aportación del 16% en materia de Dependencia--, y ahora, "se acerca al 40%".

Por último, el secretario del PSOE-A ha destacado que el grupo "respaldará" las movilizaciones del próximo sábado, convocadas por CCOO en las ocho provincias andaluzas. La organización sindical y el partido político han coincidido en que van a pedir a la Administración que "pare el desmantelamiento del sistema, se negocie cualquier modificación en la orden de copago y se reactiven las negociaciones de convenio".