Mario Jiménez, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 13:38

SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha respondido este miércoles al PP-A que si quería diálogo sobre el Presupuesto de la Junta para 2018 "le ha faltado un gesto, que es no presentar la enmienda de totalidad". "Si la presenta es porque entiende que el presupuesto no es mejorable, sino que es un adefesio que no merece echar a andar", ha añadido.

Así se ha pronunciado Jiménez en rueda de prensa, después de su homóloga en el PP-A, Carmen Crespo, haya considerado "un error histórico" que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya dado "instrucciones" para no negociar con el PP-A el Presupuesto de la Junta para 2018, rechazando así la "oferta sincera" de diálogo por parte del líder de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno.

El dirigente socialista ha insistido en que si el PP-A no hubiera presentado la citada enmienda a la totalidad sí se hubiera planteado un escenario de diálogo y de entrar a discutir las cuentas del próximo año, "pero en 40 años a la derecha en Andalucía no les ha dado para aprender cultura de pacto y de diálogo en esta comunidad".

"Uno no entiende cómo un partido que sustenta al gobierno de España se permita el lujo de presentar caprichosamente una enmienda a la totalidad, demostrando la frivolidad y falta de responsabilidad de ese partido cuando es el momento de la responsabilidad por parte de todo el mundo", ha defendido Jiménez.

CRITICA "LA PINZA A TRES"

Junto a ello, ha lamentado "la nueva pinza a tres" en este Parlamento, "en el que PP-A, Podemos e IULV-CA al unísono son capaces de tener una posición compartida en el debate del presupuesto, unas cuentas que son buenas para Andalucía, blindan el estado del bienestar y dan un mensaje en términos de solvencia y estabilidad", según ha destacado.

Tras asegurar que algunas enmiendas a la totalidad son "para mandarlas al psicólogo porque se pueden ver los traumas y obsesiones que algunos tienen", Jiménez ha defendido que estos presupuestos "merecerían mejor consideración y respeto por los grupos de la oposición". "Pero son tan buenos que se les hacen insoportables", ha agregado.

Mario Jiménez no entiende que en términos de responsabilidad "el PP-A pueda presentar una enmienda a la totalidad, y que Podemos e IULV-CA sean capaces de votar contra la renta básica, la gratuidad de las matrículas universitarias o el incremento en la partida de sanidad".

En su opinión, "no tiene sentido si no es la oposición por la oposición o los traumas por los traumas". "Podemos podría haberse ahorrado los ocho folios de enmiendas y decir que con el PSOE ni muerto", ha apuntado el portavoz socialista, quien no obstante, ha considerado que "aún hay tiempo para que algunos corrijan a un error político de primer orden".

Un error que, según ha explicado, supone oponerse a unas "magníficas" cuentas para Andalucía. Seguidamente, Jiménez ha criticado "el lamentable espectáculo de los anticapitalistas y del PP-A votando al unísono contra unas cuentas centradas en Andalucía, progresistas y con una base socialdemócrata fundamental que busca que la recuperación económica llegue a los ciudadanos".

Por último, ha advertido de que se trata del presupuesto "con mayor inversión" en términos de sanidad y de apuesta decidida por la educación pública y las políticas sociales, "con cerca de 200 millones de euros para la renta básica, poniéndonos a la vanguardia de esas políticas en el conjunto del Estado español".


Más noticias

Leer más acerca de: