SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha retado este miércoles al Gobierno de la Junta a que "recoja" el proyecto de Presupuesto para 2022 aprobado el pasado 3 de noviembre y lo traiga de nuevo a la Cámara autonómica incluyendo las diez "propuestas" del PSOE-A que cifra en 767 millones de euros para lograr su apoyo a las cuentas del año que viene.
"Si así lo hacen, estaremos esperándolos, donde siempre, defendiendo a Andalucía", ha enfatizado la portavoz parlamentaria del PSOE-A durante su intervención en el debate de totalidad del Presupuesto, en el que ha atribuido al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), toda la responsabilidad de que Andalucía se vaya a quedar sin Presupuesto en 2022, porque ha hecho "todo lo humanamente posible" para impedir que el PSOE-A respalde el proyecto de cuentas autonómicas que ha aprobado el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) para el año que viene, y al que tanto el grupo socialista como Unidas Podemos por Andalucía y Vox han presentado enmiendas de totalidad.
Ángeles Férriz, que ha criticado como una "falta total de respeto" la ausencia del presidente de la Junta durante su intervención en el debate, ha manifestado desde el primer momento de su discurso que Moreno era el único "responsable" de que se debata la enmienda de totalidad del PSOE-A este miércoles, porque "no ha querido negociar" con los socialistas.
Ha incidido en que al presidente "se le ha caído la careta" de la moderación "definitivamente", le ha reprochado que "ni esté sentado" en el Pleno durante su intervención y que "no dé la cara". "Ha hecho lo humanamente posible para dejar a Andalucía sin Presupuesto", ha sentenciado la portavoz socialista, que ha acusado también a Moreno de "irresponsable" y de querer "mantenerse en el poder al precio que fuera".
Férriz ha reproducido durante su intervención las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que salieron a la luz la semana pasada a través de la filtración de una grabación de una intervención del también coordinador autonómico de Cs en Andalucía en una reunión de su grupo parlamentario, y se ha apoyado en ellas para reprochar a Moreno que no quiera aprobar Presupuestos en 2022 "porque sería estúpido hacerlo en año electoral" y contribuir además a que el PSOE-A se vea como un partido "útil".
La portavoz socialista ha remarcado que el actual es un "momento clave" para la comunidad autónoma, "de transformación, en el que nuestra tierra tiene mucho que decir y que aportar", y ha aseverado que "la obligación de un gobierno y de su presidente es tener Presupuesto".
Férriz ha subrayado al respecto que el decálogo de propuestas que el PSOE-A trasladó a la Consejería de Hacienda en la última reunión que mantuvieron para los Presupuestos, el pasado 15 de noviembre, la víspera de que trascendiera la grabación de Marín, se cuantifica en 767 millones de euros para un Presupuesto de unos 43.800 millones de euros.
DIEZ "PROPUESTAS CONCRETAS"
Ha defendido que este miércoles "deberíamos estar culminando una negociación centrada en lo que más le importa a los andaluces", y por eso los socialistas trasladaron a la Junta "propuestas concretas que han despreciado una y otra vez y que no han valorado", sobre cuestiones como violencia de género, universidades, industria, financiación local, industrias culturales o memoria histórica y democrática, según ha repasado, y ha preguntado al Gobierno andaluz si "tan inasumibles" eran esas propuestas "que en total suponen sólo 767 millones de euros y programar 150 millones en fondos europeos".
La portavoz socialista ha insistido en defender que, en un momento "excepcional", cuando "más recursos" de fondos europeos y estatales van a llegar a Andalucía, y que requiere de "acuerdos excepcionales", el PSOE-A y su secretario general, Juan Espadas, decidieron "ser útiles" y "tenderles la mano" con una propuesta "sincera y responsable" para acordar el Presupuesto.
"Teníamos dos opciones: cruzarnos de brazos o ser valientes y cambiar el rumbo que nos han impuesto en estos años", ha sostenido la representante socialista, quien ha subrayado que su grupo ha sabido "leer perfectamente lo que la ciudadanía nos pide a los políticos en la calle", y es consciente de que "la gente está harta de vernos pelear".
Ha lamentado que Moreno "no quiere aprobar" Presupuestos en 2022, y ha acusado a los miembros del Gobierno andaluz de "sobreactuar" en las semanas previas al debate de totalidad, y volviendo al audio de Marín ha aseverado que los andaluces "no se merecen un presidente que pone su tacticismo político por encima de las vidas de la gente, que va de dialogante y se niega a sentarse a dialogar con alguien que le tiende la mano y que es la principal fuerza del Parlamento".
Férriz ha advertido de que "lo peor" de una prórroga del Presupuesto de 2021 es que supone continuar con uno pactado con la "extrema derecha" de Vox y que está marcado por la "inejecución" y la "incapacidad para gestionar" del actual Gobierno andaluz, al que ha reprochado que tenía a fecha del pasado 30 de septiembre "4.700 millones de euros por ejecutar" de 7.200 millones de fondos europeos.
"CRISIS DE CREDIBILIDAD Y CONFIANZA" DE ANDALUCÍA
Al inicio de su intervención, Férriz ha esbozado un retrato de la situación actual que, en su opinión, caracteriza a Andalucía, con "más de 900.000 personas en paro", siendo "la comunidad autónoma donde más empleo se destruye de todo el país ante el silencio y la indiferencia" del presidente de la Junta, con la industria "peor que nunca", con "demasiada gente en paro y en conflictos laborales", y con un "desplome de la convergencia con la Unión Europea", y al hilo ha aseverado que Juanma Moreno "ha metido a Andalucía en una crisis de credibilidad y de confianza".
Ha criticado también que la Consejería de Hacienda ha presentado un Presupuesto que sí tiene "mucha ideología", frente a lo que defiende su titular, Juan Bravo, al que ha acusado de "mentir", y de haber sido "incapaz" de gastar recursos con los que cuenta la Junta pese a "saber que la gente lo está pasando mal", y ha sostenido que hay "razones más que suficientes para presentar una enmienda a la totalidad a un presupuesto que encierra muchas trampas".
En su turno de réplica, Bravo ha pedido "respeto" a la portavoz socialista y que no le ponga "etiquetas", y le ha reprochado que le "moleste tanto" su afirmación de que el presupuesto "no tiene ideología" y le acuse de "opacidad" en la negociación presupuestaria.
"¿Qué más transparencia quieren para negociar, quién ha hecho más?", se ha preguntado el consejero de Hacienda, que ha pedido "coherencia" a los socialistas para admitir que "no pueden apoyar los presupuestos por motivos internos".
"ESTO SE ARREGLABA CON UNA LLAMADA DE MORENO A ESPADAS"
En un debate interrumpido en varias ocasiones por la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, para pedir "respeto" al orador, Férriz ha pedido a Bravo que "deje de hacer teatro" y ha desvelado que durante la negociación presupuestaria los socialistas trasladaron al consejero de Hacienda que se podía desbloquear "con una llamada de Moreno a Juan Espadas".
"Su vicepresidente en privado ha reconocido que no querían aprobar presupuestos por motivos electorales. Si era verdad que Marín iba por libre le dijimos la manera de resolverlo. Lo tiene escrito en su móvil, no nos haga enseñarlo. Le dijimos que esto se arreglaba con una llamada de Moreno a Juan Espadas, y esa llamada no se produjo", ha lamentado la portavoz del PSOE-A, quien ha querido dejar claro que su partido "no va a bloquear ni torpedear nada que beneficie a Andalucía".
Además, ha ofrecido ideas a Bravo sobre de dónde sacar esos 767 millones en las que cifra las propuestas socialistas, y ha concluido señalando que "la voluntad del PSOE es incuestionable", y "la pregunta" es si desde la Junta "quieren tener Presupuestos".