SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha querido dejar claro este miércoles su clara voluntad de abordar la renovación de los órganos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que actualmente están caducados y que así se lo ha trasladado en "infinidad" de ocasiones al PP-A.
En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha señalado que están a la espera de que el PP-A "clarifique su posición". "Voluntad por nuestra parte no ha faltado y no sé por qué no pasa, habría que preguntarle al PP-A", según ha apuntado.
Ha insistido en que el PSOE-A tiene voluntad y vocación de abordar esas renovaciones y ha señalado que en los próximos meses también se tendrá que abordar la remodelación de tres séptimos de la Cámara de Cuentas.
Jiménez ha manifestado que el actual consejo de administración de la RTVA no refleja la pluralidad del Parlamento y, ante ello, hay voluntad del PSOE-A de mano tendida y de negociar.
El portavoz socialista ha señalado que, sin duda, la renovación podría llevarse a cabo con el acuerdo con los otros tres partidos políticos, pero no sería razonable renovar el consejo de RTVA sin contar con el principal partido de la oposición.
En cuanto al acuerdo al que se ha llegado en el Congreso de los Diputados en relación con RTVE, ha señalado que supone recuperar el modelo que ya funcionaba con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que hoy existe en Andalucía, que al director general del ente y al presidente del consejo de administración los elija el Parlamento.
El asunto del concurso público, según ha apuntado, es una cuestión de "matices", porque lo nuclear es que ya no es el Gobierno el que elegirá al director general de RTVE, sino el Parlamento de la nación.
"Esa reforma que algunos venden en España ya es ley en Andalucía", según Jiménez, quien ha apuntado que, a nivel nacional, se ha "emulado" el modelo andaluz de elección del director general de la cadena pública.