SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Representantes del Grupo Socialista en el Parlamento se reunirán este jueves con miembros del Grupo Popular con el objetivo de intentar alcanzar un acuerdo sobre las conclusiones del grupo de trabajo que se celebra en la Cámara andaluza en materia de financiación autonómica, de cara a que Andalucía lleve "una voz única" al debate nacional sobre el nuevo modelo.
Así lo han anunciado fuentes socialistas, quienes han precisado que en el encuentro se celebrará en dependencias del Parlamento "al final de la mañana", unas horas antes de que comience la sesión plenaria y que durante este jueves y viernes continuarán los contactos ya establecidos con el resto de grupos.
Con el PP-A no ha sido posible hasta el momento, según aseguran, porque los 'populares' "no han encontrado ocasión para reunirnos", pese a que desde el Grupo Socialista llevan días intentando cerrar un encuentro en esta materia.
Las citadas fuentes, que consideran "indispensable" que haya un acuerdo entre los grupos porque supondría "una ventaja" ir a una negociación estatal con una "voz única", dudan de la disposición del PP-A a alcanzar un acuerdo, a tenor de la "actitud de dilación" que han mantenido y a que han intentado "paralizar el calendario" del grupo de trabajo.
A ello se suma, según han señalado, la "falta de transparencia" del Gobierno de la Nación que ha "negado" al Gobierno andaluz diversa documentación solicitada en esta materia. "Las señales que nos da el PP no son positivas", han advertido los socialistas, quienes creen que puede haber una "estrategia" compartida entre PP-A y Gobierno central.
Asimismo, han reivindicado el "único papel negociador" por parte del Gobierno andaluz, que defenderá un planteamiento "autonomista". "Vamos a hacer una propuesta andaluza y el objetivo es un acuerdo con los grupos, pero si no se alcanza el Gobierno andaluz tendrá que hacer la suya", han sostenido.
En esta línea, han insistido en que el Ejecutivo andaluz va a defender la propuesta que salga de Andalucía "con todas las consecuencias" y que, posteriormente, habrá que hacer "un encaje" en el debate nacional, rechazando así el planteamientos del PP-A de condicionar el nuevo modelo a un acuerdo nacional entre PP y PSOE.