SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza y ponente de Ley de Memoria Histórica por el Grupo Socialista, María Márquez, ha mostrado la satisfacción de su formación por la aprobación en la Comisión de Cultura del dictamen de la Ley de Memoria Histórica, "un impulso definitivo" que permitirá "después de tantos años cerrar heridas y construir un relato común de la historia".
En declaraciones a Europa Press, Márquez ha destacado que la comunidad autónoma de Andalucía "vuelve a ser pionera y vanguardia" en este sentido. "Los representantes del Parlamento, donde reside la soberanía del pueblo andaluz, con la aprobación de este dictamen vuelven a estar a la vanguardia", ha añadido.
Márquez ha recordado la Ley de Memoria de 2007 aprobada por el Gobierno de Zapatero, que ha sido "vaciada de contenido y presupuesto" por el gobierno del PP en los últimos. En este sentido, ha considerado "necesaria" la ley andaluza, cuyo espíritu está basado "en los valores democráticos de la verdad, la justicia y la reparación".
De otro lado, la parlamentaria socialista ha valorado las novedades de la ley en el ámbito educativo. "Por fin se estudiará en los colegios lo que sucedió en esa etapa de nuestra historia", ha resaltado. Además, Márquez ha subrayado el horizonte temporal de la ley andaluza, que recogerá hasta la lucha del pueblo andaluz por su autonomía y el estatuto de 1980.
Márquez ha agradecido el papel del movimiento memorialista andaluz y ha pedido a Cs y PP, que este miércoles se han abstenido en la votación del dictamen en la comisión de Cultura que se sumen a la aprobación definitiva de la ley, que el PSOE-A pretende que se aborde en el pleno del Parlamento "a mediados de marzo".
Por último, la parlamentaria socialista ha aclarado que la ley no contempla una comisión de la verdad en Andalucía, como solicitaba Podemos, sino que se creará una comisión de carácter independiente o grupo de trabajo para elaborar un informe sobre lo sucedido en la guerra, dictadura y años posteriores en Andalucía y que será enviado a una supuesta comisión de la verdad nacional, órgano cuya creación defiende el PSOE.