MARTOS (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Andalucía "seguirá desmontando" la "campaña de mentiras" que, a su juicio, ha orquestado el PP con respecto al impuesto de sucesiones y donaciones "para proteger a los ricos", mientras no mueve "ni un dedo" por el resto de andaluces.
Así lo ha indicado este martes en el municipio jiennense de Martos la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados, Ángeles Férriz, sobre el referido impuesto para el que Ciudadanos reclama una nueva reforma al considerarlo considera "injusto".
Férriz ha apuntado que, aunque no están "en el mismo arco ideológico", la formación naranja "actúa con seriedad y rigor" y "sabe que Andalucía necesita estabilidad de Gobierno". "Siempre nos hemos entendido con ellos y no tengo la más mínima duda de que seguiremos entendiéndonos porque los dos queremos lo mejor para Andalucía", ha dicho.
Ha matizado, eso sí, que son con el impuesto de sucesiones hay que "recordar algunas cosas debido a esa campaña de mentiras" de los 'populares'. En primer lugar, ha apuntado que se creó en 1987, es estatal y se cede a las comunidades autónomas para que se financien.
En el caso de Andalucía, ha señalado que es con Susana Díaz "cuando más se ha bajado" y "más progresivo ha sido el impuesto", punto en el que ha subrayado que su partido "ha defendido y seguirá defendiendo la progresividad" fiscal, de modo que "quien más tiene más tiene que aportar", especialmente "en una época en la que hay una serie de sectores vulnerables que se han llevado lo peor de la crisis" y que todavía no han salido de ella.
Férriz ha aludido, por ejemplo, al aumento del tramo de los 175.000 euros exentos a los 250.000 o que "para el tramo de 250.000 a 350.000 euros había una exención de 200.000 euros". El "problema", sin embargo, son los "engaños" del PP-A, que "lo único que persigue es proteger a los que han protegido siempre y con los que se encuentran muy a gusto, que son los ricos".
Y es que, según ha añadido, el impuesto de sucesiones "sólo lo paga el siete por ciento de los andaluces" y lo que pasa cuando uno va a liquidarlo es que "se suman la plusvalía de los ayuntamientos, el incremento del valor del inmueble" o posibles gastos notariales o por realizar cambios en el registro de la propiedad.
"Lo que ha hecho el PP es confundir a la gente y que entiendan que todos esos gastos son el impuesto de sucesiones y eso es sencillamente mentira. Y desde el PSOE de Andalucía vamos a seguir desmontando esa campaña de mentiras y engaños que ha orquestado el PP para proteger a los ricos", ha asegurado.
La dirigente socialista, igualmente, ha instado a los 'populares' andaluces, con su presidente a la cabeza, Juanma Moreno, a utilizar "tanta energía" para que "ahora defiendan al resto de los andaluces que no son ricos".
Tienen, en su opinión, una "oportunidad magnífica" con la reforma del sistema de financiación autonómica para pedir al Gobierno que "devuelvan los 5.522 millones que nos han quitado" y ello tras perder la oportunidad que tuvieron en los PGE, "donde Andalucía ha vuelto a perder" con "hasta un 36 por ciento menos en inversiones".