SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, ha sostenido este martes que el segundo trimestre ha comenzado en Andalucía "sin las garantías necesarias de seguridad" en los colegios para evitar contagios de la Covid-19.
En una comparecencia telemática, la parlamentaria socialista ha justificado esta afirmación señalando que el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, señaló este lunes que se habían realizado "104.000 test" de coronavirus al personal docente y no docente andaluz antes de su vuelta a las aulas para el segundo trimestre, cuando inicialmente "anunció que serían 140.000" las pruebas que se realizarían, por lo que "36.000 miembros de la comunidad educativa no se han hecho las pruebas".
Además, ha advertido de que, como ya ocurrió en septiembre, no se han efectuado pruebas de detección del Covid al alumnado, ni tampoco al personal de limpieza de los centros y a los conserjes, ni a los trabajadores de empresas externas a los centros escolares.
Para la diputada socialista, "esta irresponsabilidad tiene dos nombres claros", que son el del propio consejero Imbroda y el del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que ha tildado de "colaborador necesario para la demolición de la educación pública", que en Andalucía "está bajo cero" y "no es una prioridad" para el jefe del Ejecutivo andaluz, según ha añadido.
En esa línea, ha criticado la "desastrosa campaña" de realización de pruebas serológicas a los docentes la semana pasada, que generó "un profundo malestar por la desorganización, las largas colas y esperas a la intemperie a bajas temperaturas; en muchos casos, además, a cientos de kilómetros del lugar de residencia del profesorado".
Además, Rubiño ha advertido de que la provincia de Jaén "sigue sin comedores escolares, un servicio esencial para la conciliación y para garantizar una adecuada alimentación", y "25 centros de Granada están sin servicio de aula matinal".
NIÑOS ABRIGADOS "HASTA CON MANTAS" EN LAS AULAS
Con todo, la parlamentaria socialista ha aseverado que "si hay algo que está indignando a la comunidad educativa y causando verdadera zozobra a las familias es el alumnado y profesorado en aulas a bajísimas temperaturas, con niños y niñas abrigados con gorros, guantes y hasta con mantas para soportar el frío durante la jornada escolar, debido a las recomendaciones de ventilación de las aulas para impedir la propagación del coronavirus".
"En unos días en los que toda la comunidad está siendo azotada por el temporal, que no sólo ha hecho descender los termómetros, sino que ha traído lluvias torrenciales y nieves a casi todos los puntos de Andalucía, nuestros niños y niñas, y también el profesorado, deben estar con las ventanas abiertas porque Moreno Bonilla e Imbroda no han invertido en filtradores de aire", según ha denunciado la portavoz socialista, que ha considerado una "vergüenza" las palabras de Imbroda diciendo este lunes que "bastaba con ventilar diez minutos en cada cambio de clase".
Rubiño ha instado al consejero a "pisar los colegios andaluces" en vez de la "moqueta", y se ha preguntado si "es ésta la Andalucía que quiere Moreno Bonilla, la de niños y niñas pasando hambre porque no tienen comedor escolar y que están congelados de frío porque su gobierno no ha invertido lo suficiente para la ventilación de las aulas".
En esa línea, ha incidido en criticar que la Junta, "en una flagrante dejación de sus funciones, no ha tomado ni una sola medida en las semanas anteriores para compensar la ventilación de las aulas, como la necesaria bajada de la ratio o la instalación de purificadores con filtros HEPA, a pesar de las llamadas de atención por parte tanto del Grupo Socialista mediante diversas iniciativas en el Parlamento, y las protestas de muchas familias".
Mientras tanto, según ha continuado, "nada se sabe de los primeros trámites de la Ley de Bioclimatización de los centros educativos andaluces, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento en junio de 2020, y que está durmiendo el sueño de los justos en algún cajón de la Consejería".
"Menos moqueta y más patios de recreo, menos coche oficial y más transporte escolar", ha enfatizado la diputada socialista en un mensaje dirigido al Gobierno andaluz, que "no puede seguir mirando para otro lado, ni confrontando" con el Ejecutivo central, que "les ha mandado 384 millones, de los que 107 millones estaban sin asignar a finales de diciembre", según ha continuado.
Finalmente, Beatriz Rubiño ha querido dejar claro que desde el PSOE-A "no vamos a consentir que nuestra educación pública siga bajo cero por la incompetencia e indolencia del presidente de la Junta".