SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo municipal socialista ha abandonado la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local que se celebra este viernes tras la "inadmisión" de una de sus preguntas por parte de la presidencia de este órgano, en concreto, una cuestión relativa a la función que cumplían los agentes cívicos que se vieron al paso de las cofradías por la carrera oficial esta pasada Semana Santa, que figuraba en el punto 11 del orden del día, en el apartado de ruegos y preguntas para respuesta oral.
El delegado municipal de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel, que ostentaba en esos momentos la presidencia de la citada comisión, ha esgrimido esa decisión "en lo reglamentado" al respecto. En este sentido, "no es la cantidad, sino las materias sobre las que se pregunta, en un claro abuso por parte del Grupo socialista del principio de buena voluntad".
"Lo más grave en esta cuestión, es que, bajo una misma introducción, hacen preguntas que por su materia no sólo van dirigidas a un delegado, como establece el artículo 107, sino que debían ser contestadas por el concejal de Fiestas Mayores, de Presidencia, de Movilidad, de Seguridad ciudadana, de Urbanismo e incluso de Cultura", ha destacado Pimentel.
Asimismo, Pimentel ha esgrimido que dado "el elevado número de preguntas" cuyas respuestas requieren una "argumentación independiente", hace "imposible cumplir" con la finalidad de control y fiscalización que tiene la comisión, "porque los cinco minutos atribuidos son insuficientes para responder a los grupos que las plantean".
En respuesta, la concejal socialista Sonia Gaya ha expresado la queja de su formación a esta decisión y ha subrayado que es "la primera vez en los últimos cuatro años que se inadmite una pregunta de fiscalización de la oposición al Gobierno de la ciudad".
"No sólo estamos hablando de patrimonializar lo que les da la real gana continuamente, como si esto fuera su cortijo, sino ya de evitar la función de fiscalización de la oposición. Están hartos de contestar preguntas que a veces, efectivamente, tienen materias que trascienden a otras áreas y delegaciones", ha añadido Gaya.
En opinión de la concejal socialista, "nos tememos que esta decisión lo único que conlleva es su intención continua de faltar a la transparencia, al rigor y al derecho que tiene la oposición a tener conocimiento de los problemas que cree que existen en la ciudad y, sobre todo, a faltar al respeto al principal grupo de la oposición, que tiene doce concejales, se los recuerdo", ha señalado Gaya, al tiempo que ha avisado de que realizarán "las protestas oportunas en los medios oportunos".
Los concejales del grupo Con Podemos Izquierda Unida han decidido también abandonar la sesión de la Comisión de Control y Fiscalización en protesta por el "veto" del Gobierno municipal a la pregunta en cuestión formulada desde las filas del PSOE.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))