JAÉN 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén solicitará en el pleno municipal el apoyo de los grupos para que esta administración "ratifique su compromiso con los derechos de las personas Lgtbi".
También pedirá la adhesión a la declaración institucional impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional del Orgullo, que este año celebra la manifestación estatal bajo el lema 'Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia'.
Con él, las organizaciones convocantes persiguen denunciar los discursos de odio que se vierten contra el colectivo y reclamar la defensa de las leyes que han dotado de derechos a las personas Lgtbi y que deberán ser ampliadas con la Ley Estatal Lgtbi y Trans.
"Pese a todos estos avances somos conscientes de que aún existen ámbitos donde la igualdad del colectivo Lgtbi se encuentra con mayores dificultades, como en el mundo rural, por lo que son una prioridad en nuestras políticas", ha afirmado la concejala socialista Eva Funes.
En esta línea, ha afirmado que el PSOE está "especialmente preocupado por el terrible aumento de los delitos de odio motivados por la orientación y la identidad sexual de las víctimas".
Por ello, desde el Gobierno se ha implementado el II Plan de Acción contra los Delitos de Odio, con el que se mejorará el trato a las víctimas a fin de darles una atención adecuada que permita, además, hacer aflorar muchos de los delitos que se quedan sin denunciar, aproximadamente el 90 por ciento de los mismos.
En este sentido, los socialistas también instarán a la Junta de Andalucía a adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento la legislación vigente que protege los derechos de las personas Lgtbi en el ámbito de sus competencias, en especial, desde el ámbito educativo, salud y servicios sociales.
De forma paralela, se pedirá impulsar desde el Ayuntamiento de Jaén, las medidas necesarias para lograr que la ciudadanía jiennense tenga una convivencia respetuosa y tolerante con las personas Lgtbi.
"Estamos comprometidos con terminar con el odio y la discriminación que sufren cada día demasiadas personas, y tenemos clara la relación existente entre el aumento de los delitos y la proliferación de los discursos que, basados en mentiras, fomentan el odio hacia el colectivo", ha subrayado la edil.
Finalmente, ha señalado que la creación de sociedades inclusivas para las personas Lgtbi supone también garantizar los derechos de las personas Lgtbi migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas, reconociendo su derecho a la libre orientación e identidad sexual y expresión de género.
Además, se debe mejora la protección jurídica de las familias Lgtbi y su derecho a la libre circulación en la UE, proteger a los menores Lgtbi, así como el reconocimiento de las personas trans y de las personas intersexuales, fomentando un entorno propicio para el ejercicio de sus derechos y libertades.