SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha augurado este jueves que la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo (PP-A), "tendrá que dimitir" por un "flagrante incumplimiento" de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos del director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, que Carmen Crespo ha negado que se produzca.
El diputado del PSOE-A José Aurelio Aguilar ha elevado este asunto a la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, un par de semanas después de que el Grupo Socialista anunciara que iba a solicitar a la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción que "abra una investigación" sobre el citado director general de Pesca y Acuicultura por un posible "conflicto de intereses", ya que "aparece como administrador único y apoderado de dos sociedades del sector pesquero".
En esa línea, José Aurelio Aguilar ha remarcado en el Pleno que el artículo 6 de la Ley del 2005 de Incompatibilidades de altos cargos de la Junta establece "la incompatibilidad de desempeñar cargos que lleven aparejadas funciones de representación o administración en todo tipo de sociedades o empresas, y el artículo 7 establece que estos altos cargos no pueden intervenir en aquellos expedientes en los que haya algún interés relativo a empresas en los que el alto cargo tuvo o desempeñó esas funciones".
Tras subrayar que se ha producido un "flagrante incumplimiento" de esa normativa por parte del citado director general de Pesca, el parlamentario socialista ha preguntado a la consejera "qué medida ha adoptado o piensa adoptar" su departamento a propósito de ese caso.
Carmen Crespo ha respondido defendiendo que "se ha cumplido con la normativa vigente" en este caso, y en esta línea ha aclarado que dicho director general "no ostenta ningún cargo de administrador de sociedad mercantil vinculada a la pesca desde junio del año 2012, siete años antes de ser nombrado".
La consejera ha mostrado entonces las "escrituras" en las que José Manuel Martínez Maila "renuncia al cargo de administración" de una sociedad "en el Registro mercantil", y ha criticado que el Grupo Socialista haya preguntado por este asunto en el Pleno cuando el diputado Aguilar es "conocedor de la materia".
El parlamentario socialista le ha replicado que el director general de Pesca sí "figura a día de hoy como administrador único y apoderado de dos sociedades con intereses en el sector pesquero", y "además reconoció ser propietario de estas dos sociedades hasta octubre del 2021".
De igual modo, José Aurelio Aguilar ha denunciado que José Manuel Martínez "ha concedido más de 300.000 euros a estas dos sociedades en subvenciones y ayudas", así como "a sus barcos, a sus tripulantes e incluso a dos de sus hermanos", según ha abundado el diputado socialista, que ha criticado además que dicho director general "no se ha abstenido en el conocimiento de los expedientes en el que se concedían estas subvenciones".
PSOE-A: "CLAMOROSO INCUMPLIMIENTO" DE LA NORMATIVA
"Y no solamente esto, sino que además el director general incluso ha firmado de su puño y letra seis de estas subvenciones o ayudas a empresas con las que estuvo vinculado", según ha advertido el representante del PSOE-A, que en ese sentido ha insistido en señalar que se trata de "un clamoroso incumplimiento de las normas de conflicto de intereses y también de incompatibilidades".
Aguilar ha espetado a la consejera que si en el Gobierno andaluz "no lo ven" así, "es que tienen un concepto un tanto vergonzoso, cuando no vergonzante, de lo que es el conflicto de intereses y las incompatibilidades".
El diputado socialista ha concluido advirtiendo a Crespo que, "cuando se declare la incompatibilidad del director general, que se declarará, no solamente tendrá que dimitir él como director general, sino también usted como consejera por haberlo amparado y encubierto".
La titular de Agricultura le ha respondido insistiendo en que el citado director general "no ostenta ningún cargo de administrador de sociedad mercantil", así como ha acusado al representante del PSOE-A de "faltar a la verdad a sabiendas", porque Martínez Malia sí "se inhibió en la ayuda a las sociedades" referidas.
La consejera ha indicado además que el diputado del PSOE-A que le ha formulado esta pregunta, José Aurelio Aguilar, es "experto en la materia" porque "es administrador de sociedades, como dice en el portal de transparencia, y participa en los beneficios de algunas de las sociedades" que administra, y ha criticado que "no ha distinguido ninguna de las figuras que establece el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales", y está trasladando "una cuestión que es falsa a sabiendas".
La consejera ha aprovechado para reprochar al PSOE-A que, cuando gobernaba la Junta, el Gobierno andaluz "devolvía cuatro millones de euros de los fondos de pesca a Europa, y ahora Europa nos está felicitando" por una gestión más eficiente, de forma que ha concluido sosteniendo que el Grupo Socialista está "mintiendo a sabiendas" sobre esta cuestión "porque su gestión era malísima en las cuestiones de pesca" cuando gobernaba la Junta.