SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista de Salud, María Ángeles Prieto, ha criticado los "vergonzosos" contratos sanitarios "irregulares" llevados a cabo por el gobierno de Juanma Moreno, sumando "758 millones de euros que se han restado de la sanidad pública para beneficiar a la privada". "Han ido a enriquecer a la sanidad privada, no para salvar vidas", ha sentenciado.
"Ya sabíamos que del 'Juanma lo haría' al 'Juanma te miente' hay una línea muy delgada, que a él le gusta traspasar a diario. Lo que no nos imaginábamos es que iba a crear toda una trama de enchufes y de contratos a dedo para repartir dinero entre sus amigos", ha advertido en una nota.
En este sentido, Prieto ha llamado la atención sobre la "falta de explicaciones" del gobierno de Moreno sobre "los 300 millones de euros que ha dado a empresas privadas a dedo y sin control" usando "el sistema de los contratos de emergencia desarrollados durante la pandemia, pero cuando ya no había alerta sanitaria y ese sistema estaba derogado". "Un asunto sobre el que el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha abierto una investigación tras la denuncia presentada por el PSOE-A", ha recordado Prieto.
Asimismo, la socialista ha criticado las adjudicaciones "fraudulentas" por un montante total de 458 millones de euros, ya que los contratos fueron fraccionados por importes menores a 30.000 euros, "convirtiéndolos en menores, para evitar controles". "Y, mientras todo esto pasa, hay dos millones de andaluces en lista de espera, la atención primaria tiene colas como hace 30 años, los hospitales públicos están desmantelados y los profesionales se van de Andalucía porque solo les ofrecen contratos de un mes", ha incidido.
Para Prieto, es "una verdadera vergüenza, es lamentable la política sanitaria de Moreno", con un modelo centrado en "beneficiar a la sanidad privada a costa de la sanidad pública". Así, ha subrayado que a Moreno "no le bastaba en ser el líder en destrozar" la sanidad pública, sino también quería ser "el primero en montar una trama para beneficiar a sus amigos de manera irregular, saltándose la ley y a dedo".
Al respecto, Prieto ha insistido en que su "modelo de contratación fraudulenta" es "fácil y rápido, en tres pasos". "En primer lugar, se coge un contrato millonario; en segundo lugar, se trocea en cachitos para saltarse la ley de contratación pública; y por último, se entregan esos cachitos en contratos menores a sus amigos a dedo, sin publicidad y sin control", ha sentenciado, al tiempo que ha subrayado que "todo esto es inmoral e ilegal".
Ante ello, Prieto se ha preguntado "dónde ha quedado el Moreno de 2018 que decía estar tan preocupado por la sanidad pública", añadiendo que "tantas fotos parecen que han nublado su juicio" y desde que está en San Telmo "en lo único que piensa es en llenar el bolsillo de sus amigos", además de "el suyo propio", mencionando las dos subidas de sueldo que "se ha hecho en un año a sí mismo".