GRANADA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha tendido este viernes la mano al equipo de gobierno del PP "para trabajar de manera conjunta a la vuelta de vacaciones en nuevas medidas que pongan coto al caos provocado por el modelo turístico de los populares y el descontrol que se ha generado en el último año".
Así, Cuenca ha insistido en que, si bien, el nuevo expediente de pleno presentado por el gobierno local para limitar los pisos turísticos supone un avance, "es insuficiente si no va acompañado de otras medidas que el PP no quiere abordar".
Al respecto, el socialista ha insistido en la necesidad de que Carazo "demande y urja al Gobierno andaluz a aumentar la inspección a través de una estructura sólida, porque de nada sirve regular el sector si no se vela por el cumplimiento de las normativas que han llegado muy tarde".
Al respecto, ha recalcado que la Junta "ha tardado cinco años en trasladar las competencias para regular las viviendas turísticas a los ayuntamientos y que, además, lo ha hecho sin acordar una financiación por lo que dudamos que solo esto resuelva la situación de algunos barrios como Realejo, Albaicín o Sacromonte".
Por otro lado, Cuenca ha destacado la necesidad de que "Ayuntamiento y Junta establezcan y delimiten zonas turísticamente saturadas con el objetivo de pacificar y mejorar el día a día de los vecinos y vecinas de estos barrios que ya han salido a la calle para protestar por una situación en algunos puntos insostenible a corto, medio y largo plazo".
Por último, ha incidido de nuevo en que Andalucía y en concreto Granada tienen que abordar "la implantación de una tasa turística que contribuya al gasto diario que supone para los granadinos y granadinas tener que asumir de sus impuestos un turismo masivo y los gastos de servicios municipales que generan".