GRANADA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha calificado de "injusto" el programa de obras municipales en los distritos para este mandato presentado este pasado miércoles por la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, del PP, al entender que "excluye" a "muchos barrios" granadinos.
Calvo ha contrapuesto los modelos de gestión de PP y PSOE y ha criticado que mientras Carazo "se daba golpes de pecho diciendo que las obras la ciudad se van a hacer con recursos propios, lo que significa que el coste de las obras se pagarán íntegramente con dinero procedente de las arcas municipales", el gobierno del anterior alcalde, el socialista Paco Cuenca, "aprovechó los fondos europeos para que estas intervenciones no fuera asumidas a pulmón por los granadinos".
En este sentido, el edil ve "incapacidad" en el gobierno local para "buscar recursos de Europa que sí se quedarán otras ciudades. En los mandatos anteriores se afrontaron la reforma integral de barrios" como los del Boquerón, o el Albaicín, o de calles perpendiculares a Gran Vía "a costa de Europa y no del bolsillo del ciudadano".
Respecto a las obras anunciadas por Carazo, Calvo ha señalado que "el malestar vecinal en barrios como Beiro, Norte e incluso Genil ha sido manifiesto en las últimas 24 horas, tras plantear un plan de intervención que olvida espacios públicos de esta ciudad muy deteriorados que necesitan una actuación urgente".
Según el edil socialista, ha informado el PSOE en una nota de prensa, la alcaldesa "dijo a miles de granadinos y granadinas que se olviden de que el Ayuntamiento les arregle sus calles en los próximos tres años, en un ejercicio de desequilibrio territorial sin precedentes" pues "mientras distritos como el de Ronda se llevan casi el 20 por ciento de las intervenciones, en Beiro, Norte y otros apenas llega a un cinco por ciento".
Todo ello en una comparecencia informativa para presentar las alegaciones del PSOE a la nueva ordenanza de la edificación con el objetivo de hacerla más social "frente a la especulación" y "evitar lo que ha hecho el gobierno del PP en la ciudad con la programación de obras para los próximos tres años, donde hay distritos totalmente olvidados a pesar de necesitar intervenciones urgentes".
Son unas alegaciones divididas en cuatro grandes bloques donde plantean que la ciudad afronte de manera social el problema del acceso a la vivienda, que "afecta de manera dramática a jóvenes y mayores y que se extiende también al alquiler".
En este sentido, ha puntualizado que "la propuesta del PSOE se centra en las viviendas de planta baja, especialmente dirigidas a personas mayores" y con movilidad reducida, "a la gestión de los alojamientos turísticos, a las viviendas sociales y al embellecimiento urbano con el objetivo de la equidad territorial".