PSOE-A urge a la Junta datos "claros y concretos" de la incidencia del coronavirus en las residencias de mayores

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en una imagen de archivo.
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 3 abril 2020 15:04

SEVILLA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha exigido este viernes al Gobierno de la Junta un plan de actuación "urgente" sobre las residencias de mayores en la comunidad autónoma que comience con la "monitorización inmediata" de todos estos centros, con el objetivo que sus resultados "estén sobre la mesa de los grupos políticos en 48 horas, el próximo lunes, con datos claros y concretos sobre el número de ancianos y profesionales afectados por el coronavirus en ámbitos residenciales".

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, José Fiscal, ha planteado esta petición en la reunión que este viernes ha mantenido el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con los portavoces de los grupos parlamentarios acerca de la evolución de la pandemia en la comunidad.

Según ha explicado el PSOE-A en una nota, Fiscal ha trasladado en dicha cita la "preocupación ciudadana compartida" por el partido sobre la "situación real" de los centros de ancianos.

Así, Fiscal ha aludido a la "sensación de descontrol" en las residencias de mayores, que registran el 25 por ciento de los contagios contabilizados en Andalucía "sin que haya constancia de un mando único en la Junta que gestione la atención a estos centros entre las competencias derivadas de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales".

"Queremos saber qué está pasando en las residencias, y que la Junta incida su gestión en este ámbito, porque los datos que obran en nuestro poder son de porcentajes de afectados muy importantes y de discrepancia en las actuaciones, así que pedimos una monitorización urgente para actuar de la manera más eficiente", ha señalado el portavoz socialista.

Desde el PSOE de Andalucía se plantea que el titular de la consejería que asuma de manera efectiva el mando único sobre este ámbito aporte "toda la información en la próxima reunión de la Diputación Permanente".

El objetivo, según ha incidido José Fiscal, tiene que ser la puesta en marcha de "un plan urgente de actuación con conocimiento previo del número de residentes y de personal que los atiende, cifra de contagios y su evolución, y evacuación y hospitalización de las personas afectadas".

MÁS APOYO DE LA JUNTA A LOS AUTÓNOMOS ANDALUCES

Por otro lado, el Grupo Socialista ha reclamado "medidas concretas y contundentes" para los trabajadores autónomos por parte del Gobierno de la Junta.

En esa línea, José Fiscal ha cuestionado si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "va a hacer algo con los autónomos andaluces" después de que el Estado haya arbitrado ayudas a este colectivo de hasta el 70 por ciento de su base de cotización y desde el PSOE lleven "semanas reclamado que el Ejecutivo autonómico asuma el 30 por ciento restante".

El portavoz socialista ha recordado que la Comunidad de Madrid ha anunciado que se encargará del pacto de las cuotas de autónomos de marzo y abril, y ha planteado que Andalucía "haga lo mismo", y en esa línea se ha preguntado "qué hace el Gobierno de la Junta" en favor de este sector, lamentando que a sus representantes "se les llena la boca de hablar de los autónomos, pero poco o nada hacen hasta la fecha".

Desde el PSOE-A también han pedido a la Junta que "se incremente el nivel de información a los ayuntamientos" en cuanto a cifras de contagios, decesos, hospitalización y altas por municipios.

Al respecto, Fiscal ha sostenido que "una cosa es que se haga público" el número de afectados por localidades "y otra que los alcaldes conozcan los datos para luchar contra pandemia en sus pueblos, en el conocimiento lógico que debe tener la administración más cercana a la ciudadanía, supeditado todo al mando único y a la Consejería de Salud, pero contando con herramientas para actuar".

De igual modo, desde el Grupo Socialista se ha reclamado al Gobierno de Moreno que "no se hagan campañas de autobombo y propaganda de la Junta". Para el PSOE-A, "en plena crisis por la pandemia de coronavirus, no es tiempo de usar el dinero público en estas campañas para decir que aquí se hace todo mejor que en otro sitios".

Según ha argumentado Fiscal, las iniciativas puestas en marcha en Andalucía "no tienen nada que ver con la publicidad institucional para ayudar a ciudadanía a encarar la pandemia" para la difusión de teléfonos de atención y demás medidas "beneficiosas" para la ciudadanía que, además, "viene bien a los medios de comunicación ante la caída de la publicidad".

"Otra cosa es usar el dinero de todos para campañas políticas de manera lamentable", ha alertado José Fiscal, quien ha exigido "que no se vuelvan a producir estos ejemplos y que, si hay alguna campaña así en funcionamiento, se retire de inmediato".

Leer más acerca de: