La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, en rueda de prensa en una foto de archivo.
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Rubiño, en rueda de prensa en una foto de archivo. - PSOE
Actualizado: miércoles, 1 abril 2020 15:09

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista andaluz, Beatriz Rubiño, ha urgido este miércoles a la Junta de Andalucía a dotar "en 24 horas" al personal sanitario que trabaja en hospitales y centros de salud de la comunidad autónoma de equipos de protección necesarios para frenar los contagios por el coronavirus Covid-19 entre dichos profesionales.

Podcast Andalucía Informa 1 de abril de 2020

En unas declaraciones distribuidas por el PSOE-A, Rubiño ha realizado esta reclamación desde la "honda preocupación" de su partido por el "incremento" de contagios entre el personal sanitario en Andalucía, que son quienes "lo están dando todo y están protegiendo al resto de la población".

La parlamentaria socialista ha alertado de que, "si hace cinco días" el número de sanitarios contagiados en Andalucía representaba "el 21,5%" del total de casos confirmados en la comunidad, "hoy es el 23%, el doble que en el resto del país y cinco veces más que en China cuando se produjo el repunte de la pandemia", según ha advertido.

Desde el PSOE-A subrayan que hay que "proteger a las personas que nos protegen", de ahí que exijan a la Junta que "en 24 horas dote al personal sanitario de centros hospitalarios y de salud de los equipos de protección necesarios para evitar estos contagios y que se revierta esa curva".

De igual modo, los socialistas andaluces se declaran "hondamente preocupados por las decisiones erráticas" del Ejecutivo autonómico de PP-A y Ciudadanos (Cs) "respecto al reparto de equipos de protección individual que se está haciendo a los ayuntamientos y diputaciones, a las que no se les ha dado la información necesaria en cuanto al cambio de criterio" que se ha producido, puesto que "ahora esos elementos se están repartiendo a través de Protección Civil" sin que se haya dado "ningún tipo de instrucción", según ha advertido Rubiño.

Además, la diputada socialista ha alertado de otro "cambio de criterio" publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en relación al servicio de ayuda a domicilio "sin comunicar" previamente, ya que, según ha explicado, "antes las mascarillas se utilizaban para cualquier atención dentro de los domicilios, y ahora solamente se pueden utilizar con personas ya contagiadas".

Se trata de "una enmienda a la totalidad" del Gobierno andaluz "a su propia gestión", según la parlamentaria socialista, quien también ha advertido de un "cambio de criterio" en las residencias de mayores, que "están viéndose fuertemente golpeadas por la pandemia", de tal forma que "se está procediendo ahora al aislamiento de los mayores contagiados en lugar de a su evacuación y hospitalización".

Finalmente, Rubiño ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "en vez de dar la cara en el Parlamento, se dedica a la publicidad, al autobombo con publirreportajes" en los que "gasta dinero de todos los andaluces que debería ir destinado a la lucha contra la pandemia y la protección de las personas más expuestas y vulnerables, que son los sanitarios y los mayores", según ha sentenciado.

Más noticias

Leer más acerca de: