GRANADA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Granada ha urgido a la dirección provincial del PP explicaciones "inmediatas" tras la condena al exalcalde de El Pinar, Francisco Titos, por acoso y agresión sexual a una concejala de su mismo partido y ha censurado que desde que se produjeron estos hechos hasta que ha trascendido la sentencia "haya optado por el silencio y la inacción frente a este caso".
Tras subrayar que esta sentencia confirma lo "extremadamente preocupante" que era el asunto y demuestra que "el PP ha optado por proteger a un agresor en lugar de ponerse de lado de la víctima", el secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Manuel García Cerezo, ha calificado de "inaceptable" esa complicidad con el condenado.
A juicio del socialista, este tipo de situaciones "requieren de los partidos democráticos explicaciones claras y actuaciones contundentes" por lo que se ha vuelto a preguntar "si el presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez, sabía lo que estaba ocurriendo y por qué, en ese caso, decidió mirar para otro lado".
"No puede pasar ni un día más sin que el máximo responsable provincial del PP aclare cuándo tuvo constancia de estos hechos y por qué él y el resto de miembros de la dirección del PP de Granada callaron", ha apuntado.
Según García Cerezo, "ahora ya no solo vale este asunto, sino que también debería explicar si envió a algún emisario político para supuestamente presionar a la víctima para que votara en el pleno a favor de Mercedes Moreno como alcaldesa tras la renuncia del condenado".
"Veinticuatro horas después de conocer la sentencia, ni el presidente ni ningún otro responsable del PP de Granada se han pronunciado al respecto cuando tienen mucho que explicar", ha apostillado.
Para finalizar, ha considerado que "de nada sirve que el PP de Granada sobreactúe en fechas tan señaladas como el 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizando actos o asistiendo algunos de sus representantes públicos a manifestaciones si a la hora de la verdad miran para otro lado y se desentienden".
"Si el compromiso del PP contra la violencia machista empieza y acaba en el olvido y pasar página es su forma de actuar con una víctima que ha sido concejala de su propio partido, ¿qué puede esperar de esta formación el conjunto de la sociedad granadina?", ha concluido.
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de El Pinar, Vanesa Bonel, ha criticado la actitud de la actual alcaldesa del municipio, Mercedes Moreno (PP), que "ha actuado como si no hubiese pasado nada" e incluso le retiró a la víctima todas las responsabilidades que tenía asumidas como concejala del equipo de gobierno, del que ya no forma parte.
"¿Ese es el ejemplo que debe dar una mujer cuando supuestamente conocía todo lo que el exalcalde le estaba haciendo a una compañera?", ha cuestionado Bonel para remarcar que "un Ayuntamiento, y más aún con una alcaldesa al frente y con toda la corporación municipal formada por mujeres, debe ser la primera administración que garantice y proteja los derechos de las mujeres".
Por contra, la alcaldesa, junto al resto de concejalas del PP en el Ayuntamiento pinero, "han mantenido, en todo momento, una postura silente y, por tanto, de apoyo y protección hacia el condenado, acentuando una situación que ha agravado aún más el daño sufrido por la víctima, a la que, además, han tratado de desvincular por completo de todo aquello relacionado con el PP, en lugar de ayudarla", ha manifestado.