SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario socialista ha usado este jueves el lema "no te creo" que protagoniza la última campaña del PSOE con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, para afear a la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, la gestión de su departamento en relación con las listas de espera y de la Ley de Atención Temprana, aprobada hace ahora un año en el Parlamento andaluz.
En relación con las listas de espera, el PSOE ha arremetido contra los conciertos con la privada para aliviar las listas de espera fuera de plazo de garantía, que crecieron en Andalucía de junio a diciembre de 2023 en 17.000 personas, según los datos ofrecidos por la propia Consejería. Para los socialistas, el Plan de Garantía Sanitaria puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo, que, en su primera fase, cuenta con una inversión de 283,3 millones de euros para reducir "de manera significativa" la lista de espera quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados (90, 120 y 180 días), "es sólo una huida hacia adelante" para "mantenerse en sus puestos de trabajo", le han dicho a la consejera.
"Tatúeselo, consejera. Los conciertos con la privada no reducen las listas de espera", le han criticado. Entonando la canción 'Perdóname' de Camilo Sesto, Catalina García ha respondido al PSOE que este partido está "en otras cosas", en alusión a la Ley de Amnistía acordada entre el PSOE y los independentistas catalanes de ERC y Junts, con la que los socialistas, ha dicho la consejera, están "arrodillados". Catalina García ha insistido en que el Gobierno de Juanma Moreno "no guarda las listas de espera en un cajón, como sí hizo el PSOE" y ha achacado el incremento de esas listas a la pandemia, a un aumento de las consultas oncológicas, al déficit de profesionales y a que hay un 8,5% más de mayores de 65 años.
Sobre la Atención Temprana y las listas de espera, el grupo parlamentario del PSOE ha criticado el "nuevo récord" del Gobierno andaluz, al que ha afeado las "prisas" por aprobar la Ley hace un año y generar en ese espacio de tiempo una lista de espera de 2.500 menores. "Ya les avisamos de la falta de presupuesto para ejecutar la Ley", le ha recordado el PSOE a la consejera de Salud, a la que ha vuelto a decirle que "no le creo".
"A nosotros nos creen, a ustedes no", le ha espetado Catalina García, que ha desgranado lo hecho por el Ejecutivo andaluz en materia de Atención Temprana. En primer lugar, ha contrapuesto la inversión actual de 51 millones de euros a los once que destinaba el Gobierno de los socialistas en la Junta. Con este presupuesto, ha crecido un 27% la actividad asistencial y se han abierto 26 nuevos CAIT. Catalina García ha apuntado que tres provincias andaluzas cumplen con los plazos de la Ley de Atención Temprana (90 días).
El "nuevo modelo" de Atención Temprana en Andalucía, bajo el sistema de concierto social, ha permitido atender a 4.076 menores más que en 2016. Desde 2019, se han abierto en Andalucía 26 nuevos CAIT, lo que se traduce en un aumento anual de 391.100 sesiones con respecto al modelo anterior --una media de 96 sesiones anuales y ocho al mes--, llegando a 1.854.020 sesiones anuales en Andalucía. En cuanto a las listas de espera, la red de Atención Temprana ha logrado reducir los tiempos de espera media para la valoración de los menores y su derivación a un CAIT en casi 47 días en el último año, pasando de 117,32 a 71,54 días.
Así, entre octubre y diciembre de 2023, se redujo la lista de espera en casi 250 niños, pasando de un total de 2.274 a 2.027 menores, con una reducción porcentual también en la proporción que superan los 30 días de espera, pasando de 64,82% a un 59,25%, según los datos desgranados por la Consejería de Salud en una nota de prensa. Así, en Cádiz, el tiempo medio de espera es de 8,77 días; en Córdoba, con 15,06; y en Málaga, con 24,57. "El objetivo es que el resto de las provincias consigan este mismo objetivo a la mayor brevedad posible", se ha comprometido la Junta.
LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICA
Por último, y en relación con las listas de espera, Catalina García ha destacado que, tras la finalización del Plan Verano, entre el 1 de octubre y el 31 de enero se reactivó el plan para reducir las listas de espera "gracias al cual se han realizado 14.000 intervenciones más dentro de los procedimientos garantizados", lo que significa un 16,6% más que en el mismo periodo de 2022. En total, se llevaron a cabo en este tiempo 97.700 cirugías.
La titular de Salud y Consumo, durante su intervención, ha vuelvo a mostrar su "preocupación" por las listas de espera quirúrgica, que han aumentado, tal y como ha indicado, como consecuencia de la pandemia, el incremento de la cronicidad y de la población mayor de 65 años, así como por el déficit de facultativos en el panorama nacional. Ante las listas de espera, la Consejería de Salud y Consumo pone en marcha un Plan de Garantía Sanitaria que tiene un objetivo "muy claro": la reducción de casi el 60% de los pacientes que esperaban una cirugía en Andalucía fuera de los plazos garantizados a fecha de 29 de diciembre de 2023.
El Plan se apoya en tres pilares fundamentales. Primero, potenciar la actividad ordinaria a través de la reordenación y reprogramación de los equipos quirúrgicos y del uso de los quirófanos; segundo, el aumento del gasto previsto para la actividad extraordinaria por medios propios de los hospitales públicos. Hasta ahora, había un gasto previsto de 128 millones para las horas extra, pero este Plan aumenta esta partida hasta los 163,3 millones de euros, lo que supondrá un 34% más de lo gastado en 2023. La razón para el incremento en esta partida es que desde los hospitales públicos puedan dar salida en mayor número a los procedimientos más complejos.
En tercer y último lugar, "siempre y cuando el Sistema Público Sanitario de Andalucía no pueda dar respuesta a la demanda utilizando todos los recursos públicos al 100%", el desarrollo de conciertos, con 120 millones de euros, y que se pondrá en marcha a finales del mes de abril. Por tanto, el Plan dispone de un presupuesto de 283 millones de euros, y una vigencia, prácticamente, hasta final de año. En este sentido, ha lamentado que los Gobiernos andaluces anteriores decidieran que la oferta privada fuera la "predominante" en provincias como Cádiz, o en zonas de Huelva, Málaga y el Aljarafe sevillano. Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Andalucía tuvo que hacerse cargo del pago de la deuda de los gobiernos socialistas con los hospitales Pascual, que en 2023 alcanzó los 96,8 millones de euros.