JAÉN 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre, ha valorado las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de España para ayudar a las familias, a los trabajadores, a las empresas y al conjunto de la sociedad española, y que van a tener su reflejo en la provincia de Jaén.
"El Gobierno se ha puesto de lado de la gente, de las familias, de los trabajadores y de los pensionistas. Un Gobierno de la derecha se habría puesto del lado de las eléctricas y de los bancos", ha indicado Latorre en un comunicado.
Para el dirigente socialista ha quedado demostrado que "España tiene un Gobierno progresista, preocupado y obsesionado por ayudar a la gente, un Gobierno valiente, comprometido y con una agenda social de primer orden".
En este contexto, se ha mostrado confiado en que la Junta de Andalucía "tome nota y haga lo mismo" que ha hecho el Gobierno de España. Latorre ha puesto el acento en medidas como la creación de un impuesto a las empresas energéticas y a las entidades bancarias o la puesta en marcha de un nuevo complemento de 100 euros mensuales para los jóvenes con beca entre septiembre y diciembre de este año. "Estamos hablando de una ayuda que va a beneficiar a miles de jóvenes en la provincia de Jaén", ha dicho Latorre.
A esto hay le ha sumado la bonificación del 100% de los abonos de transporte ferroviario de media distancia, lo que implica que serán gratuitos para los usuarios de la media distancia entre Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz, servicios que "usan muchísimas personas en la provincia de Jaén".
El también senador socialista ha subrayado que la inflación y el alza de precios del combustible no son dificultades que se hayan originado en España ni que se sufran sólo en España, sino que pertenecen al convulso escenario internacional. No obstante, ha destacado que "el Gobierno de Pedro Sánchez se ha puesto del lado de la gente y un Gobierno de la derecha habría hecho lo que hizo en 2012: ponerse del lado de las empresas eléctricas y de las entidades bancarias".
A las nuevas medidas se suman otras como la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible, el acuerdo con Europa para limitar el precio de la electricidad, la rebaja del IVA de la luz al cinco por ciento, el tope al precio de la bombona de butano, la ayuda de 200 euros para familias con rentas bajas, el aumento del 15 por ciento en las pensiones no contributivas y en el ingreso mínimo vital, así como las medidas extraordinarias para autónomos, sector del transporte y agricultores y ganaderos.
Latorre ha resaltado también que el Gobierno de España ha actualizado las pensiones conforme a IPC, ha subido el salario mínimo hasta los 1.000 euros, ha aumentado las becas "hasta cifras récord", ha equiparado el permiso de paternidad a 16 semanas, ha aprobado las ayudas al alquiler de la vivienda jóvenes, "ha superado los 20 millones de ocupados en España y ha aprobado una reforma laboral que ha disparado la contratación indefinida".
Frente a ello, según el dirigente socialista, hay un PP practicando "una oposición irresponsable", que "ha votado en contra de todas estas medidas que ayudan al bolsillo de la gente" y que "sólo está jugando al bloqueo, a generar crispación y a disparar contra todo lo que se mueva con tal de desgastar al Gobierno de España".