La diputada socialista por Huelva Pepa González Bayo.
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 1 enero 2018 11:41

SEVILLA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha expresado su satisfacción por que, finalmente, la proposición de Ley sobre transferencia de recursos de 19,99 Hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir no haya tenido el "veto" del Gobierno central y se vaya a debatir en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha manifestado a Europa Press la diputada nacional del PSOE por Huelva Josefa Bayo, quien ha valorado que el Gobierno central no haya ejercido un "veto" sobre esa iniciativa, que llega del Parlamento andaluz, porque tenía de plazo hasta el 18 de diciembre para comunicar a la Mesa del Congreso si ejercía o no ese derecho.

Bayo ha señalado que han sido numerosas las proposiciones de ley procedentes de parlamentos autonómicos que si han tenido ese "veto" del Gobierno para su tramitación en el Congreso de los Diputados, con el argumento de que no hay Presupuestos Generales del Estado.

Como se recordará, el Pleno del Parlamento andaluz dio luz verde en septiembre, con los votos a favor del PSOE-A, el PP-A y Ciudadanos y el rechazo de Podemos e IULV-CA, a la proposición de Ley a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados sobre transferencia de recursos de 19,99 Hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

Esta medida, que requiere la modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, busca asegurar recursos hídricos suficientes para los regadíos y el abastecimiento de la comarca onubense del Condado. El trasvase también contribuiría a sustituir las extracciones de aguas subterráneas y aliviar así la presión sobre el acuífero Almonte-Marisma, del que se nutren los ecosistemas de Doñana.

Bayo ha confiado en que el debate sobre la toma en consideración o no de esta proposición de Ley en el Congreso de los Diputados pueda desarrollarse en marzo o abril de 2018 y espera que cuenta con el apoyo de la cámara para proseguir su tramitación porque se trata de una medida fundamental tanto para los agricultores de la zona como para el parque de Doñana ante la alarma que hay por el déficit de agua.

Más noticias

Leer más acerca de: