SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A ha valorado este miércoles positivamente la respuesta en términos de "mesura y prudencia" que ha dado el Gobierno central frente al "chantaje" que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, puso ayer sobre la mesa durante su intervención ante el Parlamento catalán.
En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha señalado que es "razonable" que el Gobierno central haya requerido del presidente catalán una aclaración de lo que se produjo ayer, porque dentro de la Cámara "declara la independencia, la congela a los 20 segundos y, acto seguido, se declara en un manifiesto "inasumible en un estado de derecho, la secesión".
Asimismo, ha indicado que el PSOE-A comparte la posición de la dirección federal del PSOE al valorar la respuesta que ha dado el Gobierno, "que se produce en términos de mesura y prudencia".
Para Jiménez, la intervención ayer de Carles Puigdemont ante el Parlamento catalán fue una "farsa y un chantaje" al declarar válidos los efectos del falso e ilegal referéndum del 1 de octubre, con lo que se supone que está declarando la independencia de Cataluña y, 20 segundos después, suspende esa declaración, para después salirse "del salón de plenos e irse una sala paralela a declarar la independencia de Cataluña con todos los efectos".
"Lo que hizo ayer Puigdemont fue un absoluto ejercicio de irresponsabilidad de nuevo al plantear al Estado español y a las instituciones una especie de chantaje", ha sentenciado Mario Jiménez.