SEVILLA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha afirmado este miércoles que su partido valorará la oferta que ha trasladado Podemos Andalucía al resto de formaciones políticas para abordar la renovación de la RTVA, si bien ha advertido de que "el camino normalmente ha sido otro".
Así se ha pronunciado Jiménez, en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, después de que Podemos haya anunciado que ha enviado una carta a cada unos de los partidos políticos con representación en la Cámara andaluza para convocarlos a una reunión el próximo miércoles, día 19, en la que abordar la renovación RTVA, a fin de que este órgano pueda estar actualizado en el tercer trimestre del presente año.
Al respecto, el portavoz del PSOE-A ha insistido en que "lo importante es entender que le corresponde a los grupos tomar esa decisión" y que tiene que conseguirse un acuerdo porque la Ley de la RTVA establece que los representantes del Consejo de Administración y las dos figuras ejecutivas que contempla este ente público deben ser elegidos mediante mayoría cualificada.
"No tenemos ningún problema en hablar con nadie", ha garantizado Mario Jiménez, quien tras señalar la voluntad del PSOE-A de "hablar con todo el mundo", ha recalcado que "otra cosa es que estimemos quien tiene que convocar esa reunión".
Y así, ha avisado de que "si alguien pretende hacer una propuesta de la que se saque a alguna fuerza del Parlamento, no vamos a estar de acuerdo".
Mario Jiménez ha explicado que el PSOE-A ha hablado fundamentalmente con el PP-A y con Cs sobre este asunto y para intentar plantear "un escenario de partida, en el tiene que estar toda la Cámara y que parta de una base de acuerdo".
"Vamos a hablar con todo el mundo y ya veremos como valoramos que una fuerza convoque al resto, el camino normalmente ha sido otro", ha concluido Jiménez sobre este asunto.
LAS DIETAS, "UN CLÁSICO DEL VERANO EN PODEMOS"
De otro lado, y en cuanto a la propuesta de modificación del Reglamento de la Cámara que ha planteado Podemos para terminar con los "privilegios" de los diputados andaluces, el portavoz parlamentario del PSOE-A ha recordado que la última modificación que sufrió esta normativa fue a finales del 2014 y en la misma "el sistema de retribución de los parlamentarios fue acordado por todos los grupos".
De esta manera, Jiménez ha criticado que hablar de las dietas de los diputados se está convirtiendo en "un clásico del verano en Podemos que no sabemos a qué responde" pues, como ha insistido, "el sistema de retribución de los grupos se acordó por todos los grupos".