El PSOE-A ve "desaparecida" a nueva consejera de Salud con la sanidad "empantanada" tras "fallido" plan de verano

La portavoz del PSOE-A, María Márquez, en una imagen de archivo.
La portavoz del PSOE-A, María Márquez, en una imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press
Actualizado: miércoles, 14 agosto 2024 14:12

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE de Andalucía, María Márquez, se ha preguntado dónde está la nueva consejera de Salud, Rocío Hernández, a la que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, nombró el 30 de julio, por cuanto persisten los problemas que sufren los andaluces a diario con una sanidad pública "empantanada" y un "fallido" plan de verano que provocan la multiplicación de los "incendios sanitarios" por toda la Comunidad.

Márquez ha lamentado, ante este panorama, que la consejera de Salud esté "desaparecida". "No sabemos si lo primero que ha hecho nada más llegar a ha sido irse de vacaciones con la sanidad pública en esta situación en toda Andalucía", ha criticado, según una nota de este partido.

Ha recriminado al presidente de la Junta de Andalucía que Moreno "vendiera la milonga a los andaluces de que hacía una remodelación del Gobierno para darle un nuevo impulso a su gestión".

"Estaba claro que estaba asumiendo el fracaso de su gestión, especialmente en materia sanitaria y educativa en nuestra comunidad autónoma", ha señalado, apuntando a "una realidad en la que la sanidad pública se encuentra en estos momentos absolutamente empantanada", según una nota de este partido.

La portavoz socialista ha señalado que los andaluces siguen teniendo "los mismos o más problemas para ver a su médico y conseguir una cita con el especialista o para poder operarse", con listas de espera que superan los dos millones de personas, si se incluyen quienes necesitan pruebas diagnósticas. A ello se une que los ciudadanos siguen haciendo colas a las puertas de los centros de salud para conseguir una cita semanas después.

Ha lamentado las consecuencias de un verano que "está siendo desastroso" para Andalucía, que ha caracterizado "con un montón de puntos calientes en numerosos municipios", especialmente en las zonas donde se multiplica la población por los desplazamientos en verano o en las áreas rurales, "donde no hay médico".

Ha remarcado que el Partido Socialista va a seguir poniendo el foco en "todos los puntos calientes y en todos los incendios sanitarios" que se están produciendo en Andalucía, donde el gobierno de Moreno "no ha puesto en marcha un plan de verano que dé respuesta a los problemas de la sanidad; todo lo contrario los problemas se multiplican cada día".

EL PSOE CONTABILIZA 185 INCENDIOS SANITARIOS

María Márquez ha contabilizado alrededor de 185 incendios sanitarios en julio en Andalucía, mientras que se han multiplicado también las movilizaciones.

Ha puesto como ejemplo las situaciones que se viven con el cierre de instalaciones y déficits de medios en El Gastor (Cádiz), en zonas del Cerro del Andévalo de Huelva, en Íllora (Granada), en Cazorla (Jaén) o en Canjáyar (Almería), zona donde ahora Alhama de Almería se ve obligada a hacerse cargo de las urgencias de 17 municipios y cinco residencias de personas mayores.

Menciona puntos de Málaga como La Cala de Mijas, con cierres de urgencias que dejan un único centro habilitado para un millón de personas en toda la Costa del Sol.

La dirigente socialista ha incluido también situaciones como los recortes de profesionales en los municipios cordobeses de Bujalance, Cañete de las Torres y Valenzuela o el cierre de camas y la falta de personal en el Hospital de Loja, en Granada, en el Clínico de Málaga o en el antiguo Hospital Militar de Sevilla; además de las colas de horas en municipios de Mairena del Aljarafe (Sevilla) para poder conseguir a una cita con el médico de Atención Primaria y luego ser vistos tres semanas después.

Ha incluido además promesas incumplidas, como la Ciudad Sanitaria de Jaén o el centro sanitario de Rodalquilar (Almería), entre otros muchos ejemplos.