CÓRDOBA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE andaluz en la Comisión de Universidad, Investigación e Innovación, el cordobés Antonio Ruiz, ha tildado este miércoles de "injustos y poco ambiciosos" los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 en materia de Educación y Universidad, en cuando a que estas partidas "crecen un 3,4% y un 2,38%, respectivamente, por debajo de la media del presupuesto en general, que aumenta un 4,4%".
En este sentido y a través de una nota, Ruiz ha argumentado que "un presupuesto indica las prioridades de un gobierno, y la educación y la formación públicas no están entre las prioridades" del presidente del Gobierno andaluz del PP, Juanma Moreno.
A juicio del portavoz socialista, "no sólo las consejerías de Desarrollo Educativo y de Universidad figuran entre las menos favorecidas en el reparto presupuestario de 2025, sino que también se deja de ejecutar la mitad de las inversiones aprobadas, llegando incluso a devolver fondos europeos, como los 112 millones de euros destinados al primer ciclo de Educación Infantil".
Ruiz ha lamentado que, además y a modo de ejemplo, "el presupuesto asignado a infraestructuras educativas para la provincia de Córdoba es totalmente insuficiente: apenas cinco millones para la renovación de edificios o la construcción de nuevas sedes", y "lo peor es que, siendo poco, aún se ejecuta menos", ya que "muchas de las actuaciones contempladas en los planes de infraestructuras educativas de los años 2021, 2022 y 2023 están sin ejecutar".
Prueba de ello, según ha señalado, son "los 460.000 euros destinados al colegio público Beato Juan de Ávila en Montilla (Córdoba), o los más de dos millones de euros para construir un nuevo edificio del colegio público Luque Onieva en Priego de Córdoba, proyectos que, a día de hoy, son mera tinta sobre el papel".
El Plan de Infraestructuras Universitarias también resulta "exiguo", a juicio de Ruiz, pues "se ha reducido a la mitad en tres años", ya que "la Junta aprobó para el período 2020-2023 un total de 165 millones de euros, mientras que el actual apenas alcanza los 80 millones. Los rectorados lo consideran insuficiente", dado que "muchas facultades están obsoletas, con edificios que llevan sin renovarse más de 30 ó 40 años, y otros requieren ampliaciones".
"La Universidad de Córdoba, por ejemplo, necesita fondos extraordinarios para acometer la remodelación de la antigua zona militar y ampliar la Facultad de Filosofía y Letras", según ha detallado, quien ha opinado que "no es de recibo que los modernos edificios de las nuevas universidades privadas, autorizadas por el Gobierno de Moreno, avancen a buen ritmo mientras que los edificios de las públicas languidecen por falta de inversión".
Para el portavoz socialista, "resulta descorazonador que, mientras las partidas dedicadas a infraestructuras se estancan, los sueldos de los altos cargos del Gobierno de la Junta hayan subido un mínimo del 15% este año, también en estas consejerías. En cambio, las becas a estudiantes universitarios se han congelado otro año más", pues "la partida Erasmus de la Junta lleva tres años sin aumentar ni un solo euro, a pesar de ser los tres presupuestos más altos de la historia de la Junta. En 2023, la partida fue de 12.150.000 euros. El presupuesto de 2024 contemplaba la misma cifra, y para 2025, exactamente igual".
Ruiz ha concluido criticando que "ésta no es la única partida de becas que sigue estancada, pues el presupuesto destinado a las ayudas para que los estudiantes con menos recursos se certifiquen en el B1 de un idioma extranjero y puedan obtener el título de graduado lleva tres años con una ajustada partida de 200.000 euros, a distribuir entre nueve universidades andaluzas".