El PSOE-A ve como "oportunidad perdida" el Estatuto de las Mujeres Rurales de la Junta y lo considera "excluyente"

Archivo - La portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz, Ana María Romero, en una foto de archivo.
Archivo - La portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz, Ana María Romero, en una foto de archivo. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: domingo, 10 noviembre 2024 12:30

SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ana Romero, ha lamentado este sábado en un comunicado la "oportunidad perdida" que supone el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar que el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno "aprobada en absoluta soledad" por el Partido Popular en el Parlamento, para todas las mujeres que viven en estas zonas en Andalucía, llegando a generar a su juicio "discriminación y exclusión", mientras el Ejecutivo defiende que "defiende los intereses de muchas mujeres" y consolida derechos que se tornan en obligaciones para la administración.

En este sentido, la socialista ha explicado que desde el PSOE se estaba "muy esperanzado" con esta normativa, a la que había presentado más de medio centenar de enmiendas, que no han sido tenidas en cuenta por el gobierno andaluz del PP.

"No ha hecho ningún caso a nuestras enmiendas, que pretendían principalmente incorporar absolutamente a la totalidad de las mujeres rurales a este Estatuto, que sólo se centra en las que tienen relación con el sector agrícola, excluyendo al resto", ha advertido,

Según la diputada socialista, las mujeres en estas zonas se enfrentan a una doble dificultad, marcada por la condición de ser mujer y por el espacio en el que desarrollan su vida, como puede ser el caso del sector agrícola. "Se encuentran en un mundo que está absolutamente masculinizado, envejecido y con muchas estructuras patriarcales", ha añadido.

En este marco, ha explicado que esta norma del Gobierno andaluz del PP "ha excluido a gran parte de las actividades a las que se dedican las mujeres en el sector rural" y "se da la paradoja de que una mujer que se dedica al sector agrario en una ciudad está amparada bajo la ley y, sin embargo, mujeres que pueden dedicarse a la artesanía en un pequeño pueblo de Andalucía están excluidas".

Por lo tanto, Ana Romero ha dejado claro que se trata de una ley "excluyente", que además "tampoco avanza en la igualdad y en la paridad de representación en los órganos de decisión"; mientras la Junta asegura que la ley establecerá una presencia equilibrada en los órganos de gobierno de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola (Galpa) de Andalucía, así como la creación de la Mesa de Mujeres Rurales y del Mar Andaluzas.

Al hilo de ello, ha hecho referencia a las cooperativas, a organizaciones agrarias. Romero ha planteado que, a través de subvenciones priorizadas, puedan "ir incorporándose mujeres para alcanzar esa igualdad paritaria".

"Es una oportunidad perdida para muchas mujeres rurales, que veían en esta ley y en este estatuto la esperanza de que fuera un reflejo de la normativa que ya había sido un avance en Castilla-La Mancha, con un gobierno socialista que sí ha apostado por la igualdad real de la totalidad de las mujeres en todo el ámbito de su comunidad", ha sentenciado.