PSOE-A ve en el presupuesto 2025 de Salud un "pelotazo" para la sanidad privada y "engaño histórico" a los andaluces

La portavoz de Salud del Grupo Socialista, María Ángeles Prieto, en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz.
La portavoz de Salud del Grupo Socialista, María Ángeles Prieto, en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 noviembre 2024 15:39

SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Salud y Consumo del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Ángeles Prieto, ha tachado este martes de "engaño histórico" para la ciudadanía y de "pelotazo para la sanidad privada" el presupuesto de la citada consejería de cara al próximo año 2025, que ha considerado además "un paso más en la sentencia de muerte de la sanidad pública".

Así lo ha señalado la diputada socialista en una rueda de prensa en el Parlamento en la que, según ha informado el PSOE-A en una nota, ha manifestado que las cuentas elaboradas por el Gobierno del PP-A relativas a la Consejería de Salud "no sólo decepcionan e indignan, sino que son un insulto a la ciudadanía".

La portavoz socialista ha agregado que el presupuesto es una "herramienta que traduce en cifras la voluntad de un gobierno" y, en esta línea, el proyecto presentado por el Ejecutivo de Juanma Moreno "deja muy claro que su voluntad es la de fortalecer a la sanidad privada a costa de la sanidad pública, y esto está llegando a un límite, a unos límites muy preocupantes e intolerables", ha aseverado.

Prieto ha agregado que este presupuesto "sigue destrozando y ahogando a la sanidad pública", ya que "sólo contempla un 7% de incremento global para la sanidad pública frente al 18% para la sanidad privada". "Esto no es un presupuesto histórico para la sanidad pública, es un presupuesto histórico para la sanidad privada, es un engaño histórico de Moreno Bonilla a Andalucía, a los profesionales sanitarios y a los pacientes", ha subrayado la portavoz socialista, que ha insistido en que "es absolutamente falso que haya 1.000 millones más para la sanidad andaluza como afirma el presidente de la Junta".

Lo que sí hay, según ha continuado Prieto, son "100 millones más para la sanidad privada, 450 millones en inversión que se trasladan de 2024 a 2025 y un incremento de más de 300 millones más para las grandes farmacéuticas", que "se llevan un tercio del presupuesto sanitario de Andalucía", hasta un total de "4.100 millones de euros, un 8% más que el año anterior", según ha llamado la atención.

Paralelamente, el presupuesto contempla, según ha abundado la portavoz socialista, "50 millones menos en personal", por lo que "van a seguir aumentando las listas de espera", según ha augurado María Ángeles Prieto, que ha denunciado, asimismo, que "tampoco hay dinero para la carrera profesional, para sustituciones, ni para el complemento al rendimiento profesional, por el que los sindicatos se movilizaron la semana pasada y que ha supuesto este año un recorte entre el 12% y el 50% de este complemento".

La portavoz socialista ha calificado de "auténtica barbaridad" los "recortes" de personal en la sanidad pública, ya que significan, ha dicho, "más listas de espera en cirugía, en consultas y en pruebas diagnósticas", y ha manifestado que recortar personal en la atención primaria significa "más demoras", así como "plantillas más sobrecargadas" o que "van a seguir cerrándose puntos de urgencia" o consultorios.

En su análisis del presupuesto sanitario de Andalucía, la portavoz socialista ha puesto de manifiesto, asimismo, los "recortes" en el capítulo de inversiones, que para el próximo año "caerán en un 9%", y en este punto ha remarcado que en 2018 --último año de gestión socialista en la Junta--, "el 42% de las inversiones sanitarias provenían de fondos propios" de la administración autonómica, mientras que ahora el Gobierno del PP "sólo invierte en infraestructuras sanitarias el 5% del total de inversiones".

"A medida que han ido aumentando los fondos europeos, la inversión de la Junta de Andalucía ha ido disminuyendo, al contrario de lo que han hecho otras comunidades autónomas", ha criticado Prieto, para quien esta actuación es un "indicador más de cuál es el modelo de Moreno Bonilla: para qué invertir en centros sanitarios públicos, su modelo y su apuesta es la privada".

La representante del PSOE-A se ha referido también, durante su rueda de prensa, a la iniciativa legislativa popular que van a promover las 'Mareas Blancas' para que "se blinde la sanidad pública", que la coordinadora de dichas asociaciones ha presentado este martes en el Parlamento.

María Ángeles Prieto ha destacado cómo "la ciudadanía andaluza, los pacientes, los familiares están registrando una iniciativa para que este gobierno no les deje sin sanidad pública", y ha remarcado al respecto que "la sanidad pública está al límite".

LLAMAMIENTO A MOVILIZARSE

Frente a ello, la diputada socialista ha hecho un llamamiento a la movilización convocada para el próximo 17 de este mes de noviembre "para parar este destrozo intencionado de la sanidad pública que se confirma en el presupuesto de 2025".

"El 17 de noviembre vamos a parar este destrozo, yo confío en que la presión social, igual que el año pasado consiguió parar esa orden de privatización de la atención primaria, haga recapacitar a este gobierno y vuelva a presentarnos unos presupuestos dignos para la sanidad pública y dignos para la gente", ha concluido manifestando la portavoz socialista.

Contador

Leer más acerca de: