Actualizado: viernes, 2 junio 2017 11:25

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se dictan normas para la elaboración del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2018, donde el Gobierno andaluz recuerda que arranca la elaboración de las cuentas "sin que haya tenido lugar la revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas", por lo que en la propia orden insiste en su reforma "urgente".

En dicha orden, la Consejería deja claro que el desempleo "continúa siendo el desafío más importante para la política económica de la Junta de Andalucía y para el Presupuesto de la Junta de Andalucía".

Entre las prioridades, la Junta considera que a pesar de la "preocupación por el déficit y la acumulación de deuda", en la coyuntura actual el presupuesto público "debe reorientar esta trayectoria y transmitir un impulso a los factores de crecimiento económico a largo plazo y atender objetivos redistributivos, y crecimiento y equidad han de ser los criterios fundamentales".

Ha precisado que el presupuesto de 2018 "asume la demanda de la Unión Europea de un incremento del esfuerzo financiero por parte de los Estados Miembros como vía para impulsar la productividad y el PIB potencial", por lo que las cuentas de 2018 promoverán un crecimiento de la inversión, en especial con destino a fomentar la I+D+i, el impulso a los sectores productivos, la mejora de las infraestructuras y el respeto al medio ambiente.

Igualmente ocuparán un lugar destacado la educación, las políticas activas de empleo y el apoyo al trabajo autónomo y al emprendimiento con el fin de "impulsar la trayectoria favorable que muestra el mercado de trabajo".

Por otra parte, entre las prioridades que atenderán las cuentas públicas se encuentra, la de "consolidar los avances en los servicios sanitarios y sociales proporcionados por la comunidad autónoma, apostando por la universalidad, la calidad, la investigación de vanguardia y la innovación permanente en la gestión, elementos que forman parte esencial ya del funcionamiento de tales servicios".

Asimismo, la Junta recuerda que "por tercer año consecutivo, en 2016 la economía andaluza ha registrado un crecimiento superior al de la zona Euro", de forma que "todos los sectores, salvo la construcción, han contribuido al incremento del PIB regional del 2,6 por ciento en términos reales".

Recuerda que "aunque la demanda interna consolida su dinamismo después de la crisis, es el sector exterior el que está mostrando una fortaleza más significativa", de forma que Andalucía "se ha situado a comienzos de 2017 como la segunda comunidad autónoma más exportadora,
iniciando también el año con un saldo positivo en su balanza comercial".

En esta misma línea, indica que la economía española "está mostrando un considerable dinamismo, a la vista de lo cual se han revisado al alza las previsiones de crecimiento de nuestro país, de forma que las perspectivas para 2018 son de "una moderación del crecimiento que, no obstante, continuará siendo superior a la media de nuestro entorno".

Por lo que se refiere al mercado laboral, tras cerrar 2016 con el mayor descenso del paro de todas las comunidades autónomas, Andalucía ha comenzado 2017 "acumulando la cuarta parte de los contratos de trabajo registrados a nivel nacional a lo largo del primer trimestre, tendencia que se espera que continúe a lo largo del año".

Para la Junta, a pesar de la reducción de la tasa de paro en 1,6 puntos en el último año, el desempleo "continúa siendo el desafío más importante para la política económica de la Junta de Andalucía y, por lo
tanto, para el Presupuesto de la Junta de Andalucía".

La Junta ha precisado en la orden que el Presupuesto del ejercicio 2018 "integrará el enfoque de género de forma transversal con el convencimiento de que el avance en igualdad entre hombres y mujeres es imprescindible para aumentar la eficacia de la política presupuestaria, el crecimiento económico, el bienestar y la cohesión social".

Lamenta la Junta que arranca la elaboración del Presupuesto de 2018
"sin que haya tenido lugar la revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas aprobado en 2009", recordando que "a pesar del
incremento de los recursos disponibles como consecuencia de la recuperación del crecimiento, la aplicación del sistema actual resulta gravemente perjudicial para Andalucía, por lo que resulta urgente su reforma". De esta forma, entre tanto, la comunidad continuará gestionando sus ingresos "bajo un enfoque de progresividad, eficiencia y lucha contra el fraude fiscal".

ANTES DEL 1 DE JULIO

De esta forma, las consejerías y los distintos órganos, instituciones y agencias administrativas y de régimen especial con dotaciones diferenciadas en el Presupuesto de la Junta, así como las agencias públicas empresariales y sociedades mercantiles del sector público andaluz; los consorcios, fundaciones y demás entidades previstas en el artículo 5.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía; y los fondos carentes de personalidad jurídica, todos ellos habrán de remitir a la Consejería de Hacienda, sus anteproyectos de presupuestos antes del 1 de julio.

Las cuentas, que seguirán los principios de "necesidad y eficacia", según la orden, que regula la estructura del presupuesto y establece determinadas normas internas sobre la elaboración del mismo, y dota a sus destinatarios de los medios que les permiten conocer los trámites a seguir en el procedimiento, lo que "redunda en la seguridad jurídica", dando asimismo satisfacción a los principios de eficiencia y proporcionalidad.

La Consejería apunta que el presupuesto "se ajustará al límite de gasto no financiero que apruebe el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda".

Finalmente, esta orden proporciona a la ciudadanía información sobre la estructura del Presupuesto y sobre las reglas internas de elaboración del mismo, lo que posibilita la "transparencia" en el funcionamiento de los poderes públicos.

Recuerda que es la Consejería de Hacienda la que determina la estructura del Presupuesto de ingresos y gastos, teniendo en cuenta la organización de la Junta y de sus agencias administrativas y de régimen especial e instituciones, la naturaleza económica de los ingresos y de los gastos, las finalidades y objetivos y los programas de inversiones previstos en los planes económicos vigentes.

HOMOGENEIZAR LA DOCUMENTACIÓN

La orden recuerda que desde la implantación del Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales (GIRO), la estructura presupuestaria está formada por los siguientes elementos de imputación: centro gestor, posición presupuestaria, fondo y proyecto presupuestario.

Ha recordado que la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2017, ha modificado el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, con vistas a "actualizar y homogeneizar la documentación que elaboran las entidades instrumentales, permitiendo que la totalidad del sector público instrumental de la Junta de Andalucía elabore y proponga una única documentación presupuestaria".

Asimismo, esa modificación permite "establecer una cronología coherente en el momento de aprobación de la documentación relativa a la
elaboración del Presupuesto por parte de los órganos responsables de las entidades, tras la comunicación sobre su financiación por las consejerías a las que estén adscritas".

Más noticias