GRANADA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los municipios de Guadahortuna y Pedro Martínez, ambos en la comarca de los Montes Orientales, son los municipios más pobres de la provincia de Granada, según una estadística de la Agencia Tributaria atendiendo a la renta bruta media declarada, el segundo y el tercero en el ámbito nacional, una situación ante la que sus ayuntamientos solicitan a las administraciones supramunicipales que los doten de herramientas y medios para una mejora de los servicios que contribuya a fijar la población al territorio.
En declaraciones a Europa Press, el alcade de Guadahortuna, Maximiliano García, de IU, ha explicado que, aunque "no hay que valorarlo todo en términos económicos", la economía "sí influye en la calidad de vida", y en "la cantidad de servicios" que un municipio como este, de unos 1.800 habitantes, puede ofrecer.
García, que ha señalado que el municipio, este año el segundo en el ranking de los municipios más pobres de España, con una renta media de 13.885 euros, estaba el año pasado entre los diez primeros, lo que no deja de ser "un reflejo de la realidad", si bien "todo es un poco subjetivo porque no está todo lo claro que tenía que estar" este ranking.
Ha hecho hincapié en que muchas veces se habla de la "España vaciada" pero sin dotar de herramientas suficientes a los municipios para que sus vecinos puedan tener servicios que los inviten a quedarse en ellos, sin tener que buscar trabajo en el ámbito urbano, donde suelen ser mejores.
De los 15 municipios andaluces que están entre los 20 con la menor renta bruta media declarada en España, seis están en la provincia granadina, y buena parte de ellos en el entorno de los Montes Orientales, una zona en este sentido "bastante deprimida", ha lamentado el alcalde de Guadahortuna.
El análisis del alcalde de Pedro Martínez, Juan Antonio Fernández, del PSOE, es distinto si bien coincide con su homólogo en que hay que avanzar en medidas contra la despoblación, criticando que este municipio haya quedado fuera de las últimas ayudas para el reto demográfico de la Diputación, con gobierno del PP, para un parque infantil por un aumento en el padrón, que en los últimos 15 años el regidor ha detallado que ha crecido en entre 70 y 80 personas.
Ahora bien, de unos 1.200 habitantes, hay unos 130 desempleados, que reciben las correspondientes ayudas, y en el municipio, ha detallado Fernández, que ha destacado los "muchos" proyectos que se están poniendo en marcha desde el Ayuntamiento que preside, hay por ejemplo "buenos coches", hasta dos o tres por familia, y vecinos que están "en el bar" con asiduidad para el desayuno y viven con "todas las comodidades".
Ha indicado que puede ser necesario un cambio de paradigma a la hora de valorar los indicadores para medir el bienestar de los vecinos que muchas veces "no se lo creen" cuando Pedro Martínez aparece en estos ranking por la calidad de vida de la que disfrutan, reconociendo en cualquier caso que hay familias que tienen "necesidad" aunque sean "una porción muy mínima".
Cinco municipios de Jaén, y cuatro de Málaga, Sevilla, Córdoba y Cádiz completan la lista de los municipios más pobres de la comunidad andaluza. Los cinco municipios restantes con la renta más baja son todos de Extremadura, cuatro de Badajo y uno, de Cáceres.
Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria correspondientes al ejercicio 2022, consultados por Europa Press, Huesa (Jaén) figura como el municipio de menor renta de España, con una renta bruta media de 13.658 euros. Las localidades que le preceden son, además de Guadahortuna, Pedro Martínez, con 13.885 euros; Montizón (Jaén), con 14.108 euros; Colomera (Granada), con una renta media de 14.109 euros; y Sorihuela del Guadalimar (Jaén), con 14.134 euros.
Completan el ranking Montejícar (Granada), que tiene una renta bruta media de 14.173 euros; Marinaleda (Sevilla), con una renta media de 14.173 euros; Algarinejo (Granada) con 14.202 euros; con 14.415 euros, Puerto Serrano (Cádiz); Fuentecarreteros (Córdoba), con una renta de 14.472 euros; Benamargosa (Málaga) con 14.472 euros; Cambil (Jaén) se posiciona con una renta de 14.504 euros; Torreblascoperros (Jaén), con 14.509 euros; y Castril (Granada) con una renta media de 14.575 euros.
En el otro extremo de la lista, Benahavís (Málaga) se sitúa como el municipio de Andalucía de mayor renta bruta media declarada, con 39.787 euros, lo que suponen 2.180 euros menos respecto a 2021. En este municipio de 9.244 habitantes se registraron en el año 2022 un total de 2.526 declaraciones. Le sigue Tomares (Sevilla), con una media de 38.381 euros, superior a los 37.031 euros registrados en 2021, lo que lo posiciona en el puesto 85 de los municipios con la mayor renta bruta media de España.
Pozuelo de Alarcón (Madrid) se mantuvo en 2022, por cuarto año consecutivo, como el municipio de España de mayor renta bruta media declarada, con 85.323 euros, lo que supone un incremento del 6,3 por ciento respecto a 2021.
LOS MUNICIPIOS MÁS RICOS, EN MADRID Y BALEARES
En concreto, Pozuelo de Alarcón repite en primera posición, incrementando su renta bruta media a 85.323 euros en el año 2022, frente a los 80.243 euros del año anterior, al tiempo que la renta media disponible se ha elevado hasta los 61.396 euros, desde los 57.977 euros de 2021. En este municipio de 88.784 habitantes se registraron en el año 2022 un total de 47.897 declaraciones.
En segundo lugar se sitúa el municipio balear de Valldemossa, con una renta media de 67.527 euros, muy superior a los 40.542 euros registrados en 2021.
En tercer lugar se mantiene el municipio madrileño de Boadilla del Monte, con una renta bruta media de 67.325 euros y una renta disponible media de 49.281 euros, mayor que el ejercicio anterior.