GRANADA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que "no cierra la puerta" a una futura línea de tren Granada-Motril y, aunque ha advertido de las dificultades técnicas y elevados costes que entrañaría, se ha mostrado dispuesto a abordar esta posibilidad a través de un estudio de viabilidad "serio" una vez esté "despejado" el camino del Corredor Mediterráneo.
El ministro se ha pronunciado sobre este asunto en el transcurso de un desayuno informativo de Ideal en el que se ha referido al estudio realizado por la Universidad de Granada a instancias de la Autoridad Portuaria de Motril en el que se "avisa" de las complejidades que tendría esta obra de gran envergadura y de las "importantes" particularidades medioambientales unidas a la orografía del terreno, con pendientes excesivas, entre otras cuestiones.
"Eso no quiere decir que no vamos a hacer la Granada-Motril", ha matizado Óscar Puente, sino que "hay dificultades y que tenemos ahora mismo, entre otras cosas, que terminar de definir y de desarrollar el trazado del corredor mediterráneo, incluso también para ponernos a estudiar en serio esto", ha relatado.
Ha incidido en la idea de tener primero "despejado" el camino del corredor en cuanto a los trazados definitivos y poder tomar así "puntos de partida y de llegada ciertos", de modo que sea el momento de encargar ese estudio. El objetivo, ha dicho, es poder "arrojar luz sobre las características de este proyecto, su complejidad y sus necesidades de financiación".
Por otro lado, Óscar Puente ha informado de que en mayo de 2026 estará lista la nueva ruta de aterrizaje instrumental que va a permitir utilizar las dos cabeceras de la pista del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, un proyecto de corte tecnológico que implica la seguridad del aeródromo.