El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, saluda a la alcaldesa de Granada Marifran Carazo, al inicio del desayuno informativo organizado por el diario Ideal.
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, saluda a la alcaldesa de Granada Marifran Carazo, al inicio del desayuno informativo organizado por el diario Ideal. - Arsenio Zurita - Europa Press
Actualizado: viernes, 6 septiembre 2024 14:02

GRANADA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha propuesto este viernes un "solución alternativa" al soterramiento del ferrocarril a su entrada a la ciudad de Granada "más económica e igual de funcional" que mantendría la estación en su actual ubicación --pero reformada y ampliada-- y permitiría cubrir e integrar las vías "en buena parte del trazado" creando nuevas zonas verdes y reordenando todo el entorno.

Óscar Puente ha mantenido, en el transcurso de un desayuno informativo del diario Ideal, que "la política de soterramientos es insostenible económicamente" y se ha reconocido un "defensor de las integraciones ferroviarias" sobre todo por una cuestión "práctica" y "de realismo político" en un país donde hay actualmente protocolos para abordar soterramientos a su paso por núcleos urbanos por importe de 21.000 millones de euros, la mayoría de ellos "antiguos", que "son papel mojado y sólo han servido en muchos casos para generar expectativas y levantar esperanzas en vano en la ciudadanía".

Así, y en el caso de Granada, el ministro ha aprovechado su visita a Granada en este encuentro informativo para desgranar una detallada propuesta que, según ha defendido, es "igual de funcional" pero más económica, de unos 230 millones de euros frente a los 760 en los que está valorado el soterramiento, y con plazos de ejecución mucho más cortos, lo cual permitiría "avanzar" en una solución.

Dado que esta propuesta de integración urbana no necesita estudio informativo --el soterramiento sí y ello "dispara los plazos--, Óscar Puente ha fijado la ejecución del proyecto en no más de siete u ocho años, y, por este mismo motivo, la actuación se podría iniciar "a corto plazo" con la elaboración de los proyectos tanto de la estación como del canal ferroviario. A ello ha sumado que intervenciones "colaterales" como la variante de Moreda no sería necesario abordarlas en el mismo horizonte temporal.

El ministro ha opinado que se trata de una alternativa "muy ambiciosa desde el punto de vista de la integración urbana, que mantiene la estación en su ubicación actual y nos permite cubrir e integrar las vías en buena parte del trazado", posibilitando avanzar. En todo caso, ha reiterado que es una propuesta y su intención es "sentarse a hablar" con las administraciones locales y regionales" para fijar "qué solución se adopta en Granada".

PROYECTO DE INTEGRACIÓN

La propuesta de integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Granada presentada por el ministro se articula en torno a cuatro ámbitos de actuación con distintas soluciones:

La primera zona de intervención es la estación y el Barrio de Los Pajaritos. La estación está situada en pleno centro y el objetivo es conservarla en su ubicación actual, solucionando los problemas de capacidad y de flujo de viajeros en su interior y regenerando en entono con, entre otras cosas, la creación de un nuevo Parque Urbano.

Así, se plantea ampliar y reformar el edificio de viajeros, respetando el edificio histórico. El objetivo es convertirlo en la Puerta de Acceso a la ciudad con la creación de cubiertas ajardinadas y una nueva fachada panorámica que sirva de ventana a la Alhambra y a Sierra Nevada.

También se implantarán las dársenas de autobuses en contacto con la Universidad, promoviendo la intermodalidad, y se crearán zonas verdes perimetrales a la estación, lo que a su vez contribuye a mejorar el conjunto del Barrio de Los Pajaritos.

La segunda zona es el barrio de La Rosaleda. En esta zona, la traza discurre adyacente a la calle Jesse Owens y cuenta con sólo dos puntos de conexión entre ambas márgenes del ferrocarril, el camino de Ronda y la pasarela peatonal. En esta zona se plantea desplazar la vía diez metros más, de manera que se pueda equilibrar el espacio libre a ambos lados de la traza y ejecutar la obra sin afectar al tráfico ferroviario.

El alejamiento de la traza ferroviaria de las viviendas se complementará con un cubrimiento, sobre la que se dispondrá un parque. De esta manera, las viviendas y la calle tendrán como elemento de borde un talud ajardinado.

CHANA Y CARRETERA DE MÁLAGA

La tercera zona, es el barrio de La Chana. La permeabilidad transversal de la zona se realiza a través del paso inferior de la avenida de las Alpujarras y de las calles Actriz Fabiana Laura y Washington Irving.

La propuesta es crear dos zonas verdes paralelas al ferrocarril con una doble funcionalidad: crear una pantalla visual y acústica del ferrocarril respecto a la ciudad y adaptar la topografía urbana, mejorando los pasos actuales, así como la creación de una nueva conexión urbana con el barrio de la Chana continuando peatonalmente la calle Filólogo García Casares.

Por ejemplo, para mejorar la permeabilidad, se plantea construir un paso rodado y peatonal bajo un nuevo viaducto de 170 metros de largo y 4 metros libres de altura, como continuación de la calle Avenida de las Alpujarras.

La cuarta y última es el ámbito del cruce con la carretera de Málaga. En esta zona, la intervención consiste en la implantación de una pasarela urbana independiente de la carretera, que conecte los dos lados del canal ferroviario; además de una integración global con una superficie ajardinada en el entorno de la propia carretera.

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