SEVILLA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los puertos públicos andaluces recibirán inversiones e invertirán en 2017 por 196,5 millones de euros, que incluye tanto 159 millones de inversión directa de los puertos como a acciones incluidas en el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre y las inversiones financiadas por el Fondo de Compensación Interportuaria para este nuevo año.
En concreto, según el plan de empresa de las autoridades portuarias, los puertos andaluces tienen previsto invertir en 2017 en torno a 159 millones de euros.
En cuanto al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre en 2017, en las actuaciones correspondientes a la última milla en 2017 se destinarán 486.000 euros al Puerto Bahía de Algeciras, en concreto al tercer carril, mejora de acceso con carril exclusivo de acceso a las instalaciones portuarias de La Línea. Analizando el periodo del plan de inversiones de accesibilidad portuaria 2017-2021 al puerto algecireño se destinarán 698.000 euros para esas actuaciones.
El puerto de Algeciras en el primero español en superar los 100 millones de toneladas, colocándose como el primero del Mediterráneo y entre el cuarto y quinto de Europa.
Por otro lado, se destinarán este año 80.000 euros en el Puerto de Motril a la glorieta de conexión con la carretera del puerto y la duplicación de la calzada de acceso Este al puerto. En el período 2017-2021 se contempla un montante global de 6,1 millones para esta obra.
Por su parte, en el puerto de Sevilla se destinarán tres millones al acceso directo al puerto, enlace de La Salud, incluyendo expropiaciones. Para el periodo 2017-2021 esta obra suma un total de 20,5 millones de euros.
En cuanto a las actuaciones en la red general, se destinan 6,8 millones de la Bahía de Algeciras, que incluye mejora del ramal de acceso ferroviario al puerto de Algeciras, refuerzo de la señalización exterior indicativa de la dirección del puerto. Dentro de esa cifra global se incluyen 6,2 millones para contribución a las acciones de mejora de la línea Algeciras-Bobadilla. En el período 2017-2021, para el puerto algecireño y para estas actuaciones citadas se destinan 18,2 millones, de las que 17,4 millones son para mejorar la conexión Algeciras-Bobadilla.
En el Puerto de Huelva, se destinan 5,4 millones de euros para habilitación del eje ferroviario Huelva-Extremadura, apartaderos para trenes de 750 metros de la línea Huelva-Sevilla y la terminal ferroviaria en el interior del territorio, con 2,5 millones de montante. Para el período 2017-2021 el puerto onubense va a recibir 13,4 millones.
En Sevilla se contemplan 2,5 millones de euros por la terminal ferroviaria en el interior del territorio. En el periodo 2017-2021 se contempla 2,6 millones de euros.
Por su parte, Puertos del Estado contempla destinar 250.000 euros al ramal de acceso al bajo de La Cabezuela, correspondiente a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. En el período 2017-2021 se contempla una inversión total de 20 millones de euros, y un trafico previsto de 500.000 toneladas al año de productos agroalimentarios, principalmente a granel.
FONDO DE COMPENSACIÓN INTERPORTUARIA
En cuanto a las inversiones financiadas por el Fondo de Compensación Interportuaria de 2017, en Almería se destinan 300.000 euros para conexión viaria y control en el puerto de Carboneras.
En Cádiz se destinan un millón de euros para el nuevo edificio para traslado PIF y 500.000 euros para dragado de la dársena de Cádiz; en Málaga, se destinarán 15 millones de euros a diversas acciones como la segunda fase del sistema de control de acceso a los muelles, nuevas dependencias de la Guardia Civil, proyecto de pasos a nivel del acceso ferroviario al puerto o reparación del espigón de la térmica en la playa de la Misericordia.
En Motril, se destinan 790.000 euros para traslado de actuaciones de ejercicios anteriores, entre ellas la partida de control de tráfico de Sasemar.
En Sevilla, se destinarán 1,4 millones para adaptación del puente móvil de Delicias a los nuevos requerimientos y estudios científicos del Guadalquivir.
DATOS NACIONALES
La red de puertos públicos prevé acometer una inversión de 1.418 millones de euros en el próximo lustro, entre 2017 y 2021, con el fin de mejorar la conexión de sus instalaciones, principalmente por ferrocarril, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
La inversión correrá a cargo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, un órgano constituido en junio de 2015 y que se nutre de aportaciones que los puertos realizan en función de sus beneficios, en forma de préstamos a veinte años, con lo que no se nutrirá de los Presupuestos ni computará en déficit.