JAÉN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha destacado el "liderazgo de Pedro Sánchez en Europa", al tiempo que ha pedido no dejar pasar la "gran oportunidad" para actualizar la socialdemocracia. Por ello, pese a que la han "enterrado una y otra vez", ha instado a aprovechar el próximo congreso federal para seguir "en el camino correcto".
Así lo ha puesto de relieve este sábado en Jaén, donde ha participado en un acto que ha servido de pistoletazo de salida de los preparativos del citado cónclave y que ha contado con la presencia, entre otros, del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En su intervención ante las en torno a 400 personas que se han desplazado hasta el edificio Activa Jaén del Ifeja, ha apuntado que hay "muchas cosas que hacer juntos" en un tiempo de "superación" y "reinvención" en el que "Sánchez ha sido capaz" de dar a una respuesta "a la peor de las crisis" de las últimas décadas.
"Estamos en el camino correcto y ahora el PSOE tiene una enorme responsabilidad", ha dicho Puig, quien ha agradecido la elección de Valencia para acoger el congreso federal y ha adelantado que pondrán "el mejor escenario para el mejor proyecto".
Al respecto, ha aludido a la necesidad de "actualización de un proyecto de político, que es la socialdemocracia", sobre el que "se han equivocado quienes lo han enterrado una y otra vez". Frente a ello, ha valorado la labor de Sánchez al frente del Ejecutivo central y en el contexto europeo, y ha agregado que, "incluso, Alemania" tiene ahora "oportunidad de volver al camino de la socialdemocracia".
"Hay una gran oportunidad para volver a la mejor Europa, que ya ha iniciado ese camino. Pero con el liderazgo de Sánchez, y ojalá de un canciller, podremos empujar en esa dirección, a la cohesión y para que tenga ese papel crucial que debe tener Europa", ha manifestado el presidente valenciano.
RESPUESTA RADICALMENTE DIFERENTE
Un papel que también ha reivindicado en la respuesta a la crisis por la covid-19 por parte del Gobierno, que "ha sido radicalmente diferente" a cuando hubo otras y estuvieron gestionadas por la derecha. Al hilo, ha aludido al 50 aniversario de la victoria de Salvador Allende en Chile, "una referencia para los socialistas españoles", con un discurso que estaría vigente en la actualidad: el de hacer frente a "un tiempo muy complicado" con "máxima pasión, fortaleza y cariño".
"Y eso los socialistas hoy lo estamos haciendo", ha asegurado, no sin añadir que, en "el peor de los episodios", la política del Gobierno ha tenido como eje no dejar "nunca nadie atrás". En este contexto, igualmente, ha valorado que España haya liderado la vacunación de la covid-19 en el mundo.
El secretario general del PSPV ha considerado que "ha sido posible gracias que la Unión Europea ha virado a la solidaridad" y "por el liderazgo del presidente Sánchez en Europa", así como gracias al trabajo conjunto en España de Gobierno y comunidades y el "trabajo enorme" de los profesionales sanitarios.
Por ello, se ha preguntado "por qué la derecha española, que siempre abraza la bandera, después quiere destruir los éxitos de España", en lugar de confortarse de la "fortaleza" y la "capacidad de cohesión" del país para salir de esta situación.
AGENDA "GRANDE" EN EL NUEVO CURSO POLÍTICO
Ha hecho hincapié en que "no es lo es lo mismo derecha o izquierda", y ha manifestado que la agenda del nuevo curso político es "grande", con "asuntos pendientes" y "algunos muy pendientes". En este punto, se ha dirigido a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que también ha intervenido en el acto, y ha recalcado la necesidad de buscar "una financiación que sea positiva para todos".
"Igualdad entre ciudadanos sin dualidad entre territorios", ha afirmado Puig, quien ha defendido también que hay que ir "sin miedo a abordar los problemas de España" y ha llevar como "única bandera" la de la igualdad.
Por otro lado, el presidente valenciano ha tenido palabras para el alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y ha valorado su "paso adelante" para liderar el partido en Andalucía, así como su "capacidad" y su "energía" pensando "siempre en Andalucía por encima de uno mismo".
Esa "es la vocación de los socialistas", ese es "el camino, a pesar de que puede generar incomprensiones", según Puig, para el que, "más pronto que tarde, las avenidas de la libertad se abrirán para Juan Espadas".