Los Puntos de Información para la Mediación y el Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía estrenan imagen

Ontiveros, con los nuevos logos de PIMA y SAVA
Ontiveros, con los nuevos logos de PIMA y SAVA - JUNTA ANDALUCÍA
Publicado: martes, 8 diciembre 2020 12:04


SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha una nueva imagen tanto para los Puntos de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA) como para el Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA) a través de nuevos logos con los que se pretende alcanzar una mayor cercanía y conocimiento de las prestaciones que ofrecen a los ciudadanos.

El cambio de imagen de ambos servicios se debe a que desde la Consejería que lidera Juan Marín se había detectado que tanto PIMA como SAVA eran, en gran medida, desconocidos por los ciudadanos, que tampoco identificaban sus competencias pese a contar con herramientas de gran utilidad para aquellas personas que tienen algún tipo de conflicto o han sido víctimas de un delito, detalla en una nota de prensa.

De esta forma, en el diseño de los nuevos logos se ha buscado una imagen más identificativa, más moderna y sencilla. Además, la Consejería va a abordar una campaña, que se centrará especialmente en redes sociales, para darlos a conocer y difundir todas las prestaciones que tanto PIMA como SAVA ofrecen.

Esto coincide con la potenciación que desde la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación se ha está haciendo de ambos servicios. Los nuevos PIMA han comenzando su andadura recientemente con un punto en cada una de las principales sedes judiciales de las capitales andaluzas, además de otros partidos judiciales como Algeciras.

Es la primera vez que la gestión de los mismos se realiza de forma directa por la Consejería, a través de contratos con entidades especializadas, después de que al inicio de esta Legislatura se llevara a cabo la disolución de la Fundación Mediara, ante la escasa actividad de la misma.

En estos puntos, los ciudadanos que lo deseen pueden acudir a informarse de las diferentes opciones que tienen para resolver su conflicto por esta vía, alternativa a la judicial "y que tiene enormes beneficios como una resolución más pronta y más satisfactoria para ambas partes, ya que busca el acuerdo y no la imposición", ha explicado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros.

"Es precisamente esa cultura del acuerdo, esa mano tendida, la que inspira el nuevo logo", en la que en un punto de encuentro o localización se refleja el acto en sí de la conciliación a través de dos personas que se dan la mano ante un tercero, el mediador", ha afirmado Ontiveros.

EQUIPOS ITINERANTES SAVA

Asimismo, desde la Dirección General también se ha dado un impulso a los SAVA con la puesta en marcha de los equipos itinerantes en cada una de las provincias "con el objetivo de acercar el servicio a todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que vivan", ha señalado el director general. Con esta ampliación se evita que los usuarios de municipios pequeños tengan que desplazarse hasta la capital para acceder a las prestaciones de este servicio gratuito y multidisciplinar en el que se acompaña a las víctimas de cualquier delito en todo el procedimiento judicial.

Se trata de una "imagen directa, más sencilla y más fácil de recordar" para acercar todos los recursos que los profesionales ponen a su disposición: información, protección, asesoramiento y apoyo, representados a través de un símbolo gráfico.

"El SAVA es un servicio gratuito en el que se atiende a las víctimas en distintos ámbitos, sea cual sea el delito que hayan sufrido, pero nos hemos encontrado que es muy desconocido y que muchos ciudadanos no acuden al mismo por desconocimiento; por eso lo estamos acercando a todas las sedes judiciales andaluzas y esta nueva imagen va a ayudar a que sea mucho más identificable y reconocible", ha asegurado Ontiveros.