SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El programa de investigación de Philip Morris Spain ha acreditado que la presencia de puntos de venta oficiales de tabaco dentro de los recintos feriales ayuda a disuadir a las mafias y reduce considerablemente el problema, al mismo tiempo que ha advertido de que "las mafias adaptan su 'modus operandi' para seguir lucrándose y financiar su actividad criminal".
Según ha explicado la compañía en una nota, las mafias se vuelven cada vez "más precavidas" ante una mayor presencia policial y cooperación entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad en estos recintos. El objetivo de la compañía con este proyecto es conocer en profundidad la realidad del contrabando y combatirlo en los lugares y momentos donde más incidencia tiene.
Según la responsable de Estrategias y Prevención del Comercio Ilícito en Philip Morris Spain, Yolanda Velasco, comparten sus informes de investigación en ferias con las fuerzas de seguridad para contribuir a la labor policial. "Nuestra cooperación está dando muy buenos frutos año tras año", ha subrayado.
Philip Morris Spain ha explicado que la figura de los 'aguadores', aquellas personas que se dedican a correr la voz cuando las autoridades se acercan, es ahora constante. Además, ahora sólo venden en la franja nocturna, cuando la densidad en las ferias es mayor y pasan más desapercibidos y el vehículo donde los ambulantes reponen la mercancía ha dejado de estar simplemente aparcado a las afueras.
Ciudades como Sevilla, Málaga, Algeciras (Cádiz) y Córdoba han notado una bajada en la presencia de vendedores de tabaco ilegal en sus ferias aunque eso no conlleve un descenso de las aprehensiones respecto a años anteriores. La feria de Córdoba ha sido este año el lugar donde mayor número de incautaciones se ha realizado de todas las ferias de Andalucía y Extremadura. Y es que según un estudio de Ipsos, a finales de 2016, Córdoba era la localidad española con mayor índice de consumo de tabaco ilegal.
Como dato positivo, Málaga ha registrado un descenso en la venta ilegal de tabaco. Esto es gracias a la apertura de un estanco en el recinto ferial, iniciativa calificada por las propias autoridades locales como un éxito a la hora de combatir la venta ilegal.
La lucha contra el comercio ilícito es un pilar estratégico para Philip Morris Spain. "Con programas como el de investigación en ferias, sumado a las jornadas de información a fuerzas de seguridad por las que han pasado más de 2.000 efectivos de toda España, más las campañas de concienciación junto con la Unión de Estanqueros dirigidas a consumidores adultos, bajamos al terreno abordando el fenómeno desde todos los ángulos con iniciativas pioneras a la vez que cualitativas", ha concluido Velasco.