JAÉN 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una quincena de jóvenes de Jaén ha terminado su formación en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y en gestión ambiental. Han adquirido conocimientos y competencias durante un año, periodo en el que, además, han estado contratados.
En concreto, han participado en el proyecto EcoJaén III, con el que se ha pretendido mejorar la inserción laboral de estos jóvenes desempleados, así como dar respuesta a los retos que plantea el turismo verde con la mejora de los servicios de la cultura y el ocio poniendo en valor áreas urbanas de la ciudad.
El concejal de Empleo e Imefe, Luis García Millán, acompañado por el edil de Medio Ambiente, José María Cano, ha asistido este jueves a la entrega de diplomas de esta iniciativa, enmarcada en el programa Empleo y Formación de la Junta de Andalucía y cuya gestión ha estado a cargo del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial.
García ha destacado que este organismo peleó "desde el principio" por este proyecto, que "venía acompañado de una subvención de 400.000 euros y que, sin duda, ha repercutido en la ciudad a través de muchas actuaciones que han contribuido a tener un Jaén más verde, más ecológico y más sostenible".
Durante un año, en Ecojaén III se han formado 15 personas. "Salen al mercado laboral avalados por un certificado de profesionalidad en los ámbitos de la jardinería, la ecología y el medio ambiente", ha dicho no sin expresar su satisfacción por el "buen" desarrollo de este programa que también contribuido a la mejora medioambiental de la capital.
En este sentido, ha puesto como ejemplo la mejora y embellecimiento de la zona ajardinada de La Salobreja, donde "se actuó en un espacio de 700 metros cuadrados prácticamente abandonado" y que se ha recuperado con nueva vegetación.
Igualmente, ha valorado la colaboración con los centros educativos, como el Alfonso Sancho, donde los alumnos de EcoJaén III participaron en la germinación de plantas para los huertos ecológicos dando como resultado la recolección por parte de los escolares de verduras como lechugas, puerros, espinacas, acelgas, coliflores o zanahorias.
Además, se ha intervenido en proyectos como la remodelación del parque de María Auxiliadora, en el huerto ecológico de Aspace, en el parque infantil de tráfico de la Policía Local o en los jardines de la piscina de las Fuentezuelas, entre otros lugares.