Juanma Moreno, Rajoy y Zoido en Sevilla.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 20:44

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha incorporado a los andaluces Juan Ignacio Zoido y Alfonso Dastis en los ministerios de Interior y de Exteriores y Cooperación, respectivamente, mientras que mantiene a Cristóbal Montoro y a Fátima Báñez en su Ejecutivo.

   Cristóbal Montoro, jiennense de nacimiento, dirigirá el área de Hacienda y Función Pública, y la onubense Fátima Báñez repite en el cargo al frente del departamento de Empleo y Seguridad Social, de un gabinete que está conformado por 13 ministerios.

   Rajoy ha dado a conocer este jueves su Gobierno tras comunicar personalmente al Rey Felipe VI la composición y organigrama de su nuevo gabinete, un despacho en el Palacio de la Zarzuela que ha durado unos 45 minutos aproximadamente.

   Juan Ignacio Zoido, que sucede al frente de Interior a Jorge Fernández Díaz, ocupa en la actualidad la portavocía del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y un escaño en el Congreso de los Diputados por esta provincia. Hasta las pasadas elecciones municipales ostentaba la Alcaldía de Sevilla, cargo que ocupó una legislatura tras cosechar mayoría absoluta en los comicios de 2011.

   Además, Zoido antecedió en el cargo al presidente del PP-A, Juanma Moreno, responsabilidad a la que accedió tras la marcha de Javier Arenas y que ostentó durante casi dos años. Es considerado persona de confianza de la secretaria general del PP y desde hoy ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

   Alfonso Dastis, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), releva en el Ministerio de Exteriores a José Manuel García Margallo. El nuevo ministro ha sido consejero en la Representación Permanente de España ante la Organización de las Naciones Unidas y Representante Permanente de España ante la Unión Europea, entre otras responsabilidades.

   Rajoy ha revalidado a Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda y ha premiado su control del déficit público, que ha bajado desde el entorno del nueve por ciento en 2011, cuando el PP llegó al Gobierno, hasta reducirlo a la mitad este año. Sin embargo, se ha quedado sin las competencias de Administraciones Públicas.

   Asimismo, el presidente del Gobierno ha vuelto a confiar la cartera de Empleo y Seguridad Social a Fátima Báñez García, quien durante los últimos cinco años ha afrontado la difícil tarea de reducir el elevado nivel de paro de la economía española.

Más noticias

Leer más acerca de: