SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP-A afronta desde este viernes y hasta el domingo su XV Congreso Regional en el que Juanma Moreno revalidará la Presidencia del partido y en el que estará arropado el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, y los ministros andaluces de Interior, de Hacienda y Función Pública, y de Empleo y Seguridad Social, Juan Ignacio Zoido, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, respectivamente.
Fuentes 'populares' han informado a Europa Press de que también acompañarán al líder del PP-A el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el coordinador general del PP y vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, también presidente de honor de los 'populares' andaluces.
El gran apoyo por parte del Gobierno de la Nación y también de la dirección nacional del PP a Juanma Moreno se produce en un momento clave tras conocerse la candidatura de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para liderar el PSOE.
En concreto, Rajoy asistirá el domingo a la jornada de clausura del congreso, una vez que Moreno haya recibido el aval de los compromisarios para seguir liderando el PP andaluz, mientras que el sábado está prevista la asistencia de Sáenz de Santamaría, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.
El PP-A afronta desde este viernes y hasta el domingo su XV Congreso Regional, unido en torno al liderazgo de Juanma Moreno, quien rozó el 99 por ciento de los votos de los afiliados inscritos para revalidar la Presidencia del partido, siendo el único candidato que se presentó al proceso de elección por parte de la militancia puesto en marcha por primera vez en el PP-A, tras aprobarse en el pasado Congreso Nacional.
Este cónclave, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y en el que participarán 1.133 compromisarios electos, tendrá lugar tan solo unos días después de que se cumplan tres años de su designación en el cargo, el 1 de marzo de 2014, en el marco del XIV Congreso Regional del PP-A, donde obtuvo un respaldo del 98,54 por ciento de los votos emitidos para tomar el relevo al entonces presidente, Juan Ignacio Zoido.
Juanma Moreno no ha dado pistas sobre los cambios que hará en nueva Ejecutiva, si bien no se prevén importantes modificaciones. Su número dos, Loles López, aseguró en una entrevista con Europa Press que confiaba en seguir en el cargo y, además, salió reforzada del pasado Congreso Nacional tras ser incorporada al Comité Ejecutivo Nacional.
Si bien, aunque se prevé un congreso de unidad, el cónclave se afronta en un momento en el que las diferencias en las agrupaciones provinciales de Sevilla y Granada son manifiestas, a escaso margen de que se celebren los congresos provinciales, fijados para después de la cita regional.
De cara a estos congresos y tras el conclave del PP-A, habrá que decidir sobre las incompatibilidades de los presidentes provinciales de Cádiz, Córdoba y Jaén, Antonio Sanz, José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya, respectivamente, después de que una enmienda aprobada en el Congreso Nacional pueda afectar a sus liderazgos, al ocupar a la vez cargos del Gobierno central.
Según se recoge en los Estatutos del PP hay un régimen de excepcionalidades que tramita la Oficina del Cargo Popular, pero la última palabra la tiene el Comité Ejecutivo del PP a nivel nacional previa consulta con las direcciones regionales.