SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este viernes la "responsabilidad y determinación" de su Ejecutivo por dar continuidad a la alta velocidad en España, la que ha definido como una de las "historias más positivas de e España de estas décadas". Además, ha destacado que el desarrollo del AVE "no es cuestión de partido u otro, es un proyecto de todos, una iniciativa compartida y continuada por gobiernos de todos los colores".
Así se ha pronunciado Rajoy durante su intervención en un acto de la Cadena Ser para conmemorar el XXV aniversario del AVE, celebrado en el Real Alcázar de Sevilla, que ha sido inaugurado por el expresidente del Gobierno Felipe González y al que también han asistido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Entre otros, también ha acudido el vicepresidente de política autonómica y local del PP, Javier Arenas, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno.
De esta manera, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que seguirán apostando por las inversiones en estas infraestructuras, que son "verdaderamente rentables a nivel social y a nivel económico" y que, además, tienen "un efecto multiplicador".
"El movimiento se demuestra andando y también circulando a alta velocidad", ha dicho antes de defender que no se puede dejar nada a la improvisación en esta materia porque "todo gobierno tiene que ser cuidadoso con el dinero público", de manera que "hay que marcarse objetivos claros" para desarrollar unas infraestructuras "viables y sostenibles" que a largo plazo cumplan su función social. "Las infraestructuras si se hacen bien impulsan el crecimiento económico, dinamizan el empleo, mejoran la movilidad y mejoran la vida de las personas", ha agregado.
Según ha destacado Rajoy, "nuestras infraestructuras encarnan la historia de un éxito de todos porque esta ha sido una gran obra colectiva". "España es un gran país, y lo es, entre otras razones, porque somos capaces de hacer grandes empresas como la alta velocidad", ha apostillado antes de incidir en que este logro no se ha conseguido por azar sino gracias "la capacidad de superación, determinación e inteligencia".
Tras resaltar que España cuenta con la primera red europea de autovías y autopistas y que es el cuarto país del mundo con mejor estructura ferroviaria, Rajoy ha explicado que la red de alta velocidad es la segunda del mundo por detrás de China, "versátil y fiable", con un modelo rentable tanto en su dimensión financiera como social. Por todo, ha subrayado que las infraestructuras son un medio "para hacer más fácil la vida de los ciudadanos e impulsar el crecimiento económico".
Así las cosas, el presidente ha señalado que la acción de su gobierno está "al servicio de la competitividad, la modernización de las infraestructuras, la calidad en la prestación de los servicios, la vertebración y la internacionalización", cuando también ha destacado que las empresas españolas de este sector "pisan fuerte" en el exterior gracias "al esfuerzo inversor y la experiencia acumulada".
En este sentido, ha incidido en que hay "marca España" en el AVE que une Medina y Meca, en la ampliación del Canal de Panamá, en el túnel subterráneo que une Asia con Europa, entre otros "relevantes proyectos liderados por empresas españolas en cincos continentes".
"Tenemos razones de peso para estar satisfechos porque lo hemos conseguido juntos", ha apostillado, ante de señalar que si bien "en los últimos tiempos florecen los adanes por doquier, antes de los adanes hubo españoles que hicieron muchas cosas y muy importantes".
Con todo, el jefe del Ejecutivo central ha situado a España a la "vanguardia" de los transportes y las infraestructuras, donde el ferrocarril "es, desde hace tiempo, el protagonista directo".
Entretanto, ha explicado que desde que partiera el primer AVE uniendo Madrid y Sevilla, se han hecho un total de 71 millones de trayectos entre las dos ciudades, mientras que más de 357 millones han usado el servicio de alta velocidad de Renfe.
Rajoy ha defendido que el AVE y el ferrocarril "es un éxito colectivo que ha contribuido a la vertebración territorial de España y también al desarrollo socioeconómico y a la creación de empleo, al desarrollo empresarial y a la sostenibilidad del transporte en general", antes de apuntar que este servicio ha permitido el ahorro de 42 millones de horas, ha contado con una ocupación media del 85,8 por ciento y una puntualidad media del 95,6 por ciento.
"El AVE es una historia de éxito por haber sabido unir", ha agregado antes de destacar que "somos una nación con muchos problemas, pero no muchas naciones pueden decir que son mejor que España", ha abundado.
13.000 MILLONES EN EL CORREDOR MEDITERRÁNEO
Asimismo, Rajoy, en la apuesta del Gobierno por el ferrocarril, ha querido señalar el "esfuerzo" que está llevando a cabo para culminar los corredores. En concreto, por su "gran expectación" ha destacado el Corredor Ferroviario Mediterráneo, al que "el Gobierno está dedicando todos sus esfuerzos" y donde se han ejecutado hasta la fecha 13.000 millones de euros de los 17.000 millones totales. "Este corredor es una de nuestras grandes prioridades por su relevancia social, económica y estratégica", ha subrayado.
Ha detallado que en el tramo Vandellós-Tarragona se está trabajando a "pleno rendimiento" para iniciar en 2018 la circulación en pruebas. El tramo Valencia-Castellón ya está en pruebas y respecto a la llegada a Murcia, está prevista la circulación en pruebas entre Monforte del Cid y Murcia para 2017. El tramo entre Murcia y Almería está contando con una actuación integral y cuenta con un presupuesto de 1.700 millones de euros.
En cuanto al trayecto Almería-Antequera, el presidente ha señalado el inicio de la circulación en pruebas en el tramo entre Antequera y Granada para 2017, mientras que ha destacado el trabajo para renovar la vía y mejorar las instalaciones en el tramo entre Bobadilla y Algeciras.
En cuanto al corredor noroeste, que lleva el AVE a Galicia, ha indicado que se continúan los trabajos con vista en finalizar las obras en 2019. En el corredor asturiano, se trabaja en la nueva estación ferroviaria de León y se está acelerando al máximo el túnel de Pajares. Además de subrayar la "buena marcha" en el corredor de Cantabria.
De igual manera, ha destacado el "esfuerzo" en el corredor atlántico y la 'Y' ferroviaria vasca que espera poder estar terminada para 2023. Igualmente, ha señalado el trabajo en corredor navarro y la conexión entre Madrid y Extremadura, cuyas obras entre Badajoz y Plasencia estarán finalizadas para 2019.